Presentacin de la nueva campaa de euskaltegis. / IREKIA

Presentacin de la nueva campaa de euskaltegis. / IREKIA

Política

El Gobierno vasco destinará 90 millones de euros en tres años a financiar los euskaltegis privados

En Euskadi hay en total 103 euskaltegis y el curso pasado se matricularon 33.185 personas

14 septiembre, 2022 13:15

El Gobierno vasco destinará 103 millones de euros a la financiación de euskaltegis en los tres próximos cursos. La mayor parte, 90 millones de euros, irá destinada a "mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados, en el período 2022-2025", según ha dado a conocer el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria.

Según recoge Europa Press, Zupiria ha presentado este miércoles en Ilazki euskaltegia de San Sebastián la campaña de matriculación en euskaltegis para el curso 2022-2023. El lema de la campaña de este año será 'Euskara
Musu-Truk' y todas las personas interesadas pueden matricularse desde este miércoles.

Euskadi cuenta con más de 100 euskaltegis

En la Comunidad Autónoma del País Vasco hay 103 euskaltegis y el curso pasado se matricularon 33.185 personas para aprender euskara. El curso 2022-2023 será un curso sin medidas contra el Covid y, por ese motivo, uno de los objetivos buscados por los euskaltegis con esa vuelta a la normalidad es recuperar los alumnos perdidos a causa de la pandemia. Zupiria ha indicado que el Gobierno Vasco continuará promoviendo la gratuidad de la matrícula y, además de la gratuidad hasta el nivel B2, las personas menores de 30 años que superen el nivel C1 tendrán derecho al reembolso del valor de la matrícula.

Zupiria, acompañado de la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, la directora de Ilazki euskaltegia Agurtzane Goñi, representantes de las diputaciones de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, de Eudel, de Uema, y alumnos de euskaltegis, ha recordado que en Euskadi hay un total de 39 euskaltegis municipales y 64 euskaltegis privados. "El Gobierno Vasco hará un esfuerzo especial para fomentar su financiación", ha aseverado.

Mejorar las condiciones del profesorado

En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno Vasco busca mejorar las condiciones laborales del profesorado de euskaltegis privados y centros homologados de autoaprendizaje del euskara". Para ello ha previsto una inversión de 90 millones de euros para los tres próximos cursos (2022-23, 2023-24, 2024-25). "Año a año, la financiación aumentará en torno al 7% en los euskaltegis privados", ha detallado, para incidir, a continuación, que el objetivo es "mejorar las condiciones laborales del profesorado de euskaltegis privados y reducir la diferencia con respecto a las del profesorado de euskaltegis municipales".

Este curso el Gobierno Vasco destinará 29.410.000 euros a los euskaltegis; el que viene 31.652.000 euros y el siguiente 33.893.000 euros. Según el consejero, "esa mejora incidirá en 25.697 alumnos y 1.005 profesores y profesoras de 64 centros (58 euskaltegis privados y 6 centros homologados de autoaprendizaje)".

Por otro lado, ha señalado que en los euskaltegis públicos, en los euskaltegis municipales se mantendrá la inversión de los últimos años. Se destinarán 12,7 millones de euros a financiar los 39 euskaltegis municipales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.