Política

El Gobierno vasco estudia un reajuste en Shesa tras la ley de cambio climático

El lehendakari advierte que tras la prohibición de la extracción de hidrocarburos en España la sociedad pública deberá analizar sus "responsabilidades patrimoniales"

12 abril, 2021 11:07

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este lunes que el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) deberán analizar sus "responsabilidades patrimoniales" para ajustarlas al nuevo marco energético que se abre en España tras la aprobación en el Congreso de la primera ley de cambio climático. Urkullu ha confirmado que el sondeo en Álava no tiene ya sentido tras la prohibición de su explotación, y ha adelantado que el Gobierno vasco llevará a cabo, de la mano del EVE, una apuesta "firme" por las energías renovables, lo que have prever una reestructuración de Shesa, una sociedad pública que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros para 2021, pero cuyo papel se presume decreciente en cuanto entre en vigor la nueva ley. No obstante, el Ejecutivo autonómico ha señalado que estudiará la manera de paralizar la tramitación del sondeo en Álava, sin que tal decisión suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que posee Shesa en ese yacimiento.

El lehendakari ha reconocido, como ya hiciera este sábado el departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia, que "no tiene ningún sentido continuar con la exploración" de gas en Subijana (Vitoria) tras la aprobación de la primera ley de cambio climático, una norma que prohíbe la extracción de hidrocarburos en nuestro país, entre ellos el gas, en esta etapa de transición que se abre hasta 2050, año en el que la totalidad de la electricidad deberá ser generada con fuentes de energía renovables. Shesa debería tener a partir de ahora "un papel decreciente", según han explicado a este diario fuentes que han dirigido el departamento en el pasado. "Gestionar la participación en el yacimiento 'Viura' de La Rioja y poco más", han precisado estas mismas fuentes, en referencia al sondeo que opera Unión Fenosa en tierras riojanas, el único que le ha proporcionado ingresos a la sociedad pública por valor de 29 millones de euros a través de la venta de metano. Con esta cifra Shesa no ha podido, sin embargo, cubrir la inversión realizada en la última década, que asciende a 81,7 millones de euros. El sondeo 'Viura' es la únca concesión de explotación que ha obtenido Shesa de los 16 permisos de investigación que le han sido otorgados. La exploración en Subijana, por su parte, tenía previsto un presupuesto de 19,2 millones de euros y contaba con un plazo de ejecución de dos años. Todas estas previsiones deberán ser reestructuradas tras la renuncia a la exploración.

El PNV habló con el Partido Socialista

Cabe recordar que el PNV cambió el jueves 'in extremis' su posición en el Congreso de los Diputados y apenas tres horas después de haber anunciado que se abstendría, votó a favor de la primera ley de cambio climático. Este nuevo marco legislativo aprobado en el Congreso, que ahora deberá ser ratificado en el Senado, prohíbe expresamente nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos en España. Entre ellos, el gas. La nueva ley, apoyada en el último suspiro por los jeltzales, supuso, en la práctica, un revés para las intenciones gasísticas del Gobierno vasco, en especial para el departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia, que hasta el pasado sábado venía defendiendo la exploración del subsuelo de Subijana (Vitoria) en busca de gas natural, una pretensión que había sido muy criticada, por otro lado, por colectivos sociales y buena parte de la oposición en el Parlamento vasco.

El lehendakari ha precisado que su Ejecutivo no ha cambiado de postura "de viernes a sábado", sino que ha adoptado esa decisión tras "participar en las reflexiones" de los dos partidos del Gobierno vasco, PNV y Partido Socialista, que han respaldado con su voto favorable la aprobación del borrador de la ley contra el cambio climático en el Congreso de los Diputados.