Política

El Gobierno vasco, la Fundación Buesa y Covite critican a Barrionuevo por sus palabras sobre los GAL

El Gobierno vasco, la Fundación Buesa y Covite cargan contra José Barrionuevo por sus palabras sobre los GAL

6 noviembre, 2022 22:13

Terremoto en la política vasca por una entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a 'El País'. En ella, entre otras cuestiones, el condenado por los GAL se refiere al intento de secuestro del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey". Tanto el Gobierno vasco como la Fundación Buesa y Covite han criticado con severidad los mensajes vertidos por Barrionuevo. 

Lo cierto es que la entrevista del exministro del Interior al rotativo de Prisa resulta sorprendente por sus revelaciones. Si bien el político desmiente que lo que hacía fuera terrorismo de estado contra ETA, Barrionuevo admite de facto y con claridad su participación en el mismo. Y, entre otras cosas, defiende a un personaje como José Amedo, también condenado por los GAL. 

Las revelaciones de Barrionuevo este domingo han provocado un sinfín de reacciones, sobre todo en las redes sociales. Reacciones especialmente relevantes en Euskadi, donde es probable que este asunto aumente en intensidad en las próximas horas. 

Gobierno vasco y víctimas

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado "incalificables" las "confesiones" del exministro socialista José Barrionuevo "justificando el terrorismo de Estado".

"Resultan incalificables las declaraciones, o mejor dicho confesiones, del exministro socialista José Barrionuevo justificando el terrorismo de Estado", ha afirmado Artolazabal, quien ha confiado en que "reciban respuesta de todas las sensibilidades políticas" que condenan "todos los terrorismos".

Asimismo, la consejera ha mostrado su empatía y solidaridad con las víctimas del Terrorismo de Estado. "Y un recuerdo muy especial para Laura Martín, viuda de García Goena, recientemente fallecida", ha finalizado.

José Barrionuevo, exministro del Interior.

José Barrionuevo, exministro del Interior.

En una línea parecida se ha manifestado la Fundación Buesa también en las redes sociales. Dicho colectivo ha considerado que es "inaceptable e indigno" defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático y lo ha calificado de "error y horror injustificables".

"Es profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y para la sociedad leer esta entrevista", señala la Fundación al respecto. Asimismo, sostiene que es "absolutamente inaceptable e indigno defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático". "Fue un error y un horror injustificables", añade.

Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha compartido este mensaje de la Fundación Buesa.