Política

El Gobierno vasco ha concedido el tercer grado a 34 presos de ETA desde que asumió Prisiones

El Ejecutivo vasco recibió la transferencia de la gestión de las prisiones el 1 de octubre de 2021 y desde entonces ha concedido 621 progresiones al tercer grado

14 febrero, 2023 18:26

Desde que asumió la competencia de Prisiones, el Gobierno vasco ha tramitado la progresión al tercer grado penitenciario de 34 presos de ETA internos en las cárceles de Euskadi, 33 de ellos en 2022 y 1 en 2023.

Estos datos resultan más que relevantes porque en estos momentos se vive un fuerte debate sobre los terceros grados a reclusos etarras

Ya hace tiempo que el Gobierno dirigido por Iñigo Urkullu decidió mantener esta vía de los terceros grados pese a los numerosos varapalos judiciales asestados por la Audiencia Nacional, que ha revocado algunas de estas decisiones a petición de la Fiscalía. 

Tal y como informa Efe, el Ejecutivo vasco recibió la transferencia de la gestión de las prisiones el 1 de octubre de 2021 y desde entonces ha concedido 621 progresiones al tercer grado y ha rechazado 14.

Entre los presos de ETA, 34 han recibido autorización para esta progresión de grado y a 8 se les ha revocado, según datos facilitados este martes por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a fecha de 14 de febrero. Las cárceles vascas acogen a 1.616 internos, de los 146 son presos de ETA.