Política

El Gobierno vasco limita la crisis de Osakidetza a "un grupo de médicos"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, deja claro que la institución "no va a responder a través de los medios a un grupo de médicos" y aboga por "el diálogo" para solucionar los problemas

6 diciembre, 2022 13:24

El Gobierno vasco admite que existe una crisis en Osakidetza pero la limita a "un grupo de médicos" que exponen sus quejas. Eso sí, apela al "diálogo" para resolver los problemas en el seno del departamento que dirige Gotzone Sagardui.  

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dejado claro este martes que la institución "no va a responder a través de los medios a un grupo de médicos", en referencia a las críticas vertidas por una treintena de jefes de servicio de la OSI Donostialdea contra la gestión del Departamento de Salud, y ha insistido en defender el diálogo a través de los cauces apropiados.

Zupiria ha hecho estas declaraciones recogidas por Efe a su llegada al acto de celebración del 25 aniversario de la asociación de organismos vinculados con el euskera Kontseilua en la localidad vizcaína de Durango.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha salido al paso de las críticas recibidas por Sagardui por la falta de detalle de los motivos que llevaron a la Dirección de Osakidetza a cesar a dos altos cargos de la OSI Donostialdea

Después de dicha decisión se han materializado varias dimisiones y se ha hecho pública una carta de una treintena de jefes de servicio que piden el cese inmediato de la Dirección del Servicio Vasco de Salud y acusan a este departamento de practicar una "política suicida".

"Si lo que se le pide al Gobierno Vasco es responder a las declaraciones hechas por un grupo de médicos no seria coherente que el Gobierno Vasco pida y les responda a través de los medios de comunicación", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que el "diálogo tiene su camino" y ha avanzado que el Departamento de Salud tiene el compromiso de acudir al Parlamento Vasco y de dar allí las explicaciones necesarias.

"Es imprescindible reconducir la situación con el diálogo para buscar soluciones", ha reiterado el portavoz, quien ha manifestado que lo más importante es que Osakidetza ofrezca un servicio de calidad a todos los ciudadanos.