Política

El Tribunal afea al Gobierno reutilizar solicitudes anteriores y no mencionar la variante ómicron

El Ejecutivo de Urkullu se pregunta "cuál es la lógica" de que rechace esta ampliación cuando sigue siendo obligatorio en restaurantes con más de 50 comensales y el ocio nocturno

1 febrero, 2022 17:05

El Superior de Justicia vasco ha dado carpetazo a las peticiones del Gobierno vasco sobre el pasaporte covid que buscaba extender su uso hasta el próximo 13 de febrero y pedirlo también en hoteles y salones de juego. La sala de lo contencioso administrativo, presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido, vuelve a dar un varapalo al Ejecutivo de Urkullu y únicamente mantiene el certificado en el ocio nocturno y en restaurantes con más de 50 comensales. Esta decisión no ha sentado nada bien en Lakua y aunque la "respeta", "no la comparte" y ya está estudiando los pasos a seguir. El pronunciamiento del Tribunal se convierte así en un nuevo rifi rafe entre el Gobierno vasco y el TSJPV que en esta ocasión reprocha a los servicios jurídicos del Ejecutivo falta de celo en la argumentación.

Aún así, el varapalo judicial es especialmente afilado dado que el auto afea al Gobierno vasco reutilizar los argumentos empleados en anteriores solicitudes olvidando incluso citar la variante del virus, ómicron, que ha provocado esta sexta oleada de contagios. El auto de la sala de lo contencioso administrativo recrimina al Gobierno que es "preciso que justificara la eficacia y necesidad" de mantener el uso del certificado covid "con un esfuerzo de motivación mayor que el que ha realizado al presentar una solicitud casi idéntica a las anteriores y en la que soslaya las nuevas circunstancias". 

En el caso de la variante ómicron el pronunciamiento judicial señala que el propio MInisterio de Sanidad se refiere a esta realidad en documentación administrativa y que podían haberla empleado los servicios jurídicos del Gobierno vasco. 

A través de un comunicado recogido por Efe, el Ejecutivo vasco considera que la situación epidemiológica de la pandemia de la covid-19 "aconseja" mantener las medidas preventivas acordadas en el Consejo Asesor del LABI como así se ha hecho en Navarra, donde el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prórroga del certificado covid hasta el 14 de febrero. Es por ello que se pregunta "cuál es la lógica" de que el Superior vasco rechace esta ampliación cuando sigue siendo obligatorio en restaurantes con más de 50 comensales y en los locales de ocio nocturno.

La Fiscalía de la máxima magistratura autonómica ya mostró este lunes a primera hora de la tarde su negativa a que la cartilla de vacunación se extienda a otros sectores como los hoteles, los apartamentos turísticos o las casas de apuestas.

El TSJPV, en la argumentación, señala que la solicitud llega en un momento en el que "el número de contagios está actualmente en claro descenso", y cuando, además, "se ha extendido la dosis adicional o de refuerzo de la vacuna". También señala que hay "evidencia de que el estado de la ciencia no es unánime en cuanto a la idoneidad de la medida" y recuerda que no ha habido acuerdo entre las comunidades autónomas y que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no se fijó un criterio común.