Política

El Gobierno vasco no comparte la huelga del sector público porque no ve "motivos suficientes"

El objetivo de esta convocatoria es protestar contra el abuso de la temporalidad que, según los sindicatos es del 40%, el más alto de todo el país

2 marzo, 2021 13:23

La consejera de Gobernanza pública y autogobierno, Olatz Garamendi, ha afirmado que "respeta" pero no comparte la huelga convocada para el 22 de abril en el sector público vasco y ha asegurado que no ve "motivos suficientes" para esta convocatoria. A su juicio, es preciso estar "unidos" para salir de la crisis y "no hace falta crear otros conflictos".

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK han anunciado esta convocatoria ante la situación "cada vez más preocupante" del empleo en las admnistraciones vascas. Todos los sindicatos vascos, a excepción de UGT que no se adhiere, han asegurado que es "el momento para crear empleo público y consolidar el empleo temporal", por ello protestaran contra el abuso de la temporalidad que, según los sindicatos es del 40%, el más alto de todo el país.

Según los sindicatos, detrás de esta precariedad en el sector público hay "una decisión política, porque es el primer paso para su privatización". De hecho, a los 58.700 interinos se deberían añadir más de cien mil trabajadores que pertenecen a sectores subcontratados o privatizados, como por ejemplo los cuidados, donde un 90% son temporales.

La consejera, por su parte, ha indicado que respeta la convocatoria, como "no podía ser de otra manera", pero no comparte esta huelga. Ha asegurado que "no existen motivos suficientes" para plantear, en este momento, "una huelga en esta tesitura". A su juicio, en este momento lo que necesita la sociedad es "estar unidos para salir de esta pandemia y de esta dura crisis". "No hace falta crear otros conflictos", ha añadido.

Por otra parte, Garamendi ha añadido que, si la causa mayor de esta huelga es la de las "altas tasas de interinidad" que existen en la administración y la necesidad de rebajarlas, ha indicado que ella ya lo ha dicho en "numerosas ocasiones" y están "trabajando en ello". "Hemos puesto proyectos encima de la mesa, es un tema que a nosotros nos ocupa por lo tanto pueden hablar con nosotros y lo conocen", ha concluido.