Política

El Gobierno vasco presume de ley de educación mientras se preparan más protestas en las aulas

Urkullu insiste en que las bases del pacto educativo "están bien establecidas", sostiene que los compromisos de los partidos "se están cumpliendo" y revela contactos con los agentes educativos

20 diciembre, 2022 05:00

El Gobierno vasco sigue presumiendo del acuerdo político firmado en primavera para alumbrar una nueva Ley de Educación. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, lo defendía este lunes con la misma intensidad que habitualmente utiliza el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Sin embargo, lo cierto es que algunos agentes educativos ya preparan más protestas contra la nueva legislación. 

Tal y como viene detallando Crónica Vasca, el anteproyecto de la nueva ley educativa está tramitándose en el Parlamento vasco, donde sigue abierto el período para que los colectivos presenten sus aportaciones. Amén de presentar sus propuestas, numerosos agentes educativos están protestando contra la legislación en ciernes. De una manifestación por la escuela pública a dos huelgas convocadas por los sindicatos nacionalistas pasando por las quejas de partidos como Podemos

¿Más movilizaciones?

Ante dicha oleada de protestas y críticas al borrador, el Ejecutivo vasco confirmaba la pasada semana la demora para sacarlo adelante. Aún así, se supone que la ley estará lista en los tres primeros meses de 2023. En ese contexto, este diario ha podido saber de fuentes del sistema educativo que ya se preparan más movilizaciones contra la ley

Cuando se celebró la última manifestación organizada por ELA, LAB y Steilas, dichos sindicatos aseguraron que decidirán poner en marcha más protestas "en caso de que las reivindicaciones de los sindicatos no se contemplen en la redacción definitiva del Anteproyecto de Ley de Educación". Sin embargo, en alguna de estas organizaciones ya dan por hecho que sus demandas no estarán en el anteproyecto. Y ya trabajan con la hipótesis de convocar más protestas. 

Urkullu lo defiende

En el Ejecutivo están seguros de que la ley es sólida y saldrá adelante. El propio Urkullu defendía este lunes que las bases del acuerdo educativo que alcanzaron PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco están "bien establecidas", sostenía que los compromisos alcanzados "se están cumpliendo" y desvelaba, de paso, contactos de Educación con los agentes educativios. 

Para el lehendakari las bases son sólidas y los objetivos de la nueva Ley serán conjugar "equidad y excelencia, ofrecer una ensenanza de cada vez más calidad", que haya "autonomía de los centros educativos" y que se "sitúe al alumno en el centro", recogió EP. 

Urkullu destacaba que dicho pacto educativo cuenta con el compromiso del 90% de la representación del Parlamento vasco y que el acuerdo contiene 43 compromisos "que se están cumpliendo". Y remarcaba que los grupos parlamentarios se encuentran trabajando en la elaboración del borrador del texto de la ley y que, a su vez, el Departamento de Educación mantiene contactos y conversaciones con los agentes del sector educativo.

La clave estriba en si dichas reuniones sirven o no para que haya un acuerdo quie satisfaga a la mayoría. Por ahora, esta opción parece lejana.