Política

El Gobierno vasco se resiste a la capitalidad de Vitoria

Desde el Ejecutivo de Urkullu denominan a la ciudad como "sede de las instituciones comunes"

21 mayo, 2021 18:10

Vitoria-Gasteiz recibirá 10 millones al año por parte del Gobierno vasco e izará este mismo domingo una gran ikurriña en Portal de Foronda, la principal arteria que sirve como entrada a los viajeros procedentes de Bilbao. Desde el Ayuntamiento vitoriano se defiende a menudo que Vitoria es la capital de Euskadi, pero lo cierto es que el Gobierno vasco, aunque pagará el canon y saludará la nueva bandera, se resiste desde hace 41 años a tildar a Vitoria como capital.

"El lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ratificarán la renovación del convenio de colaboración en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las instituciones comunes, cuando se cumple el 41 aniversario de la ley 1/1980". Este es el anuncio para este domingo justo cuando se cumplen 41 años desde que el entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea estampara su firma en la primera ley aprobada en su historia por el Parlamento vasco en la que designaba a Vitoria como sede del Parlamento y Gobierno vascos "teniendo en cuenta las condiciones de todo tipo que a este respecto ofrece la ciudad de Gasteiz-Vitoria". Al acto de este domingo asistirán, además, los vicepresidentes Josu Erkoreka e Idoia Mendia así como Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Para celebrar el 40 aniversario de aquella designación, retrasado un año por la pandemia, también se inaugurará una muestra fotográfica de la historia de estas cuatro décadas y se renovará el convenio que engrosará 40 millones en cuatro años a las arcas de la ciudad por lo que algunos se empeñan en denominar como "canon de capitalidad" pero que oficialmente se llama compensación por ser la "sede de las instituciones comunes".