Política

Homenaje a Fernando Buesa en el 21 aniversario de su asesinato con todos los partidos presentes

Hace 21 años, la banda terrorista ETA asesinó al líder de los socialistas vascos en el Parlamento, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez con la explosión de una furgoneta bomba

22 febrero, 2021 14:29

Se cumplen 21 años desde que la banda terrorista ETA asesinó al líder de los socialistas vascos en el Parlamento, Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Ambos fallecieron por la explosión de una fugoneta bomba que Asier Carrera y Luis Mariñelarena, cumpliendo las órdenes de Xabier García Gaztelu, alias Txapote, colocaron en el campus de la universidad de Vitoria. Fue a eso de las cuatro y media de la tarde, cuando Buesa y Díez caminaban por una calle cercana a la vivienda del dirigente socialista vasco.

La Fundación Fernando Buesa ha sido un año más la encargada de organizar el acto homenaje con la ofrenda floral junto al monolito colocado en el lugar donde fueron asesinados. La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas al son de la música y la letra de la canción 'Ausencia' del compositor vasco Imanol. Tras ellas, el resto de familiares y amigos, así como numerosos representantes institucionales y políticos han hecho también su ofrenda floral.

Todas las formaciones políticas presentes

El homenaje ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y varios representantes del Parlamento vasco y las instituciones alavesas. Una amplia representación del PSE ha participado también en eel acto encabezada por su secretaria general y vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Mendia, además de miembros de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco.

Idoia Mendia, ha recordado que su asesinato formó parte de la estrategia de la banda terrorista ETA para “imponer un proyecto político excluyente, en el que no cabían ni la libertad de pensamiento ni la democracia”. “Pretender rebajar la gravedad de hechos tan dolorosos de éste, como tantos otros, con equiparaciones y teorías sobre el relato es poner obstáculos a la convivencia. Recordaremos a Fernando Buesa como un socialista firme en sus convicciones, que nunca renunció al contraste de ideas”, ha señalado Mendia.

El Partido Popular en Álava también ha estado presente en el acto y ha recordado al socialistas asesinado vía Twitter, al igual que su portavoz en Vitoria, Leticia Comerón que ha recordado aquel 22 de febrero como "un día que nos conmocionó y marcó a todos los vitorianos. Os seguimos recordando en el lugar en que sucedió, no os olvidamos". Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha twitteado: "Memoria, dignidad y justicia con todas las víctimas del terrorismo".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, tambien ha escrito unas palabras en la red social en las que ha insistido en que "no debemos olvidar y tenemos que trabajar por la reparación, la memoria y el reconocimiento". El PNV también ha dejado su mensaje en el que apunta que "aprender del pasado para que la violencia no forme parte del futuro".

"La auténtica tolerancia no es permitir todo tipo de comportamientos"

La hija del que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco, Sara Buesa, ha advertido este pasado domingo, durante el acto anual en memoria de su padre, de que "la auténtica tolerancia no es permitir todo tipo de comportamientos" y que el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos requiere de "compromisos éticos y no meramente estéticos". Por ese motivo, en el 21º aniversario del asesinato de su padre ha exigido un rechazo "claro" de los actos de homenaje a quienes hayan cometido crímenes y ha criticado toda justificación de la violencia.

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa ha instado a la sociedad a no consentir los homenajes a personas que han cometido crímenes e indica que, tras décadas de terrorismo, Euskadi debe repensar la comunidad que quiere construir, reparar el daño causado y desterrar los "vestigios de un comportamiento de tribu que continúan condicionando" la convivencia en el País Vasco.