Política

Iceta confirma el apoyo al lehendakari si solicita el estado de alarma en Euskadi

El ministro considera que "en este momento no toca estado de alarma" pero asegura que el Gobierno estudiará y apoyará las solicitudes que le lleguen de las diferentes comunidades

10 mayo, 2021 11:57

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha insistido en el argumento lanzado durante las últimas semanas desde el Gobierno central de que "en este momento no toca estado de alarma". Esta idea ya se ha traducido en el fin de algunas restricciones durante el pásado día 9 de mayo y que ha llevado a imágenes de grandes aglomeraciones en muchas ciudades españolas. Sin embargo, Iceta ahora ha precisado que, si el lehendakari o cualquier presidente autonómico plantease para su comunidad un estado de alarma, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría".

El ministro insiste en que tras el fin del estado de alarma generalizado, las comunidades disponen de "instrumentos suficientes" para tomar medidas que eviten la expansión de la pandemia. Por su parte, el lehendakari ha expresado en varias ocasiones su "desconcierto" tras la situación que se está viviendo a raíz del decaimiento del estado de alarma y ha añadido que "resulta difícil de entender que el criterio judicial sea distinto en según qué comunidades".

Iceta ha recordado la posibilidad abierta por el Gobierno de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo ante los criterios "no homogéneos" de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones que adoptan. Una vía que el lehendakari ha desechado tras la respuesta negativa del TSJPV a sus peticiones de mantener el toque de queda y el cierre perimetral, y esperará hasta que esté lista la ley anti pandemia vasca que el Gobierno vasco tiene intención de aprobar en cuatro o seis semanas.

Además, Iceta se ha sumado al mensaje lanzado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, en el que sostiene que acometerá los cambios legales necesarios si el Tribunal Supremo veta los decretos de algunas autonomías para mantener el toque de queda o los confinamientos. "Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislatica", ha añadido el ministro Iceta.

Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses", si bien ha precisado que "desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia.