Política

Iñaki Arriola: "La Unión Europea debería pedir explicaciones a Francia por retrasar el corredor"

El consejero vasco de Transportes ha mostrado su "preocupación" por el anuncio del gobierno galo de retrasar la conexión a 2042 cuando el compromiso era 2030

9 marzo, 2023 16:22

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha considerado que la Unión Europea debería "pedir explicaciones" al Gobierno francés por la decisión de retrasar a 2042 el corredor atlántico y debería "ofrecer garantías" a los Estados miembros para concluir la conexión con alta velocidad ferroviaria en 2030. Arriola ha participado, junto con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, en una visita a las obras del tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun que se prevé concluirá a finales de 2024.

"No es una infraestructura basada en acuerdos bilaterales sino de interés general para el conjunto de la UE", ha destacado. Existen unos "intereses comunes" de España en conjunto y de las comunidades autónomas afectadas, cuyos presidentes se reunirán el próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado Arriola. En este sentido ha indicado "todo lo que sea impulsar" para que los objetivos contemplados se puedan cumplir "bienvenido sea".

"El corredor atlántico forma parte además de algo más importante y más desarrollado en el conjunto de la Unión y por lo tanto, al margen de que el Gobierno de España siga insistiendo a Francia y de que las comunidades autónomas hagamos nuestra labor, sería muy fundamental la UE tomara cartas en el asunto para asegurar el cumplimiento del plazo previsto", ha precisado.

Representantes de Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Canarias acudieron al acto de presentación del nuevo comisionado para las infraestructuras del corredor, José Antonio Sebastián, ha indicado Arriola quien ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado 2023 contemplan 1.600 millones de euros para esta infraestructura y los fondos europeos 2.400 millones.

En cuanto a la reunión de Urkullu con los presidentes autonómicos, Itxaso ha asegurado que "en modo alguno representa un problema" ya que España es un estado autonómico en el que cada una de las regiones "tienen derecho a interesarse por los temas que son de su incumbencia", aunque las relaciones internacionales corresponden al Gobierno central. El Gobierno "velará por el cumplimiento de los compromisos a nivel europeo para que, del mismo modo que se están desarrollando las infraestructuras en el arco mediterráneo, también el eje atlántico forme parte de las prioridades de conexión, ha afirmado.

Itxaso ha anunciado que el próximo 20 y 21 de marzo el comisionado para el eje atlántico visitará el País Vasco y se reunirá con representantes del Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao e Irun y de la diputación de Gipuzkoa.