Política

El CGPJ esquiva el bloqueo político y nombra a Subijana nuevo presidente del Superior vasco

Su nombramiento se produce en un pleno extraordinario convocado tras el bloqueo al que se ve sometido el Consejo, cuya renovación permanece enquistada por la falta de acuerdo entre PSOE y PP

4 marzo, 2021 13:08

La falta de acuerdo político entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha impedido este jueves una cascada de nombramientos en su seno que ha permitido desbloquear, entre otras, la situación de interinidad que vivía el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras la jubilación de Juan Luis Ibarra. El nuevo presidente del Superior vasco será finalmente el magistrado progresista Iñaki Subijana Zunzunegui, fiscal de formación y hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. El nombramiento de Subijana se ha producido en un pleno extraordinario convocado tras el bloqueo político al que se ve sometido el Consejo, cuya renovación permanece enquistada por la falta de acuerdo político entre socialistas y populares.

Los nombramientos de este jueves solo pueden entenderse en el contexto actual de discrepancia política. Como a día de hoy no se vislumbra un pacto político a corto plazo que permita desbloquear la situación en el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato está prorrogado desde diciembre de 2018, éste ha decidido desmarcarse de los partidos y aprobar seis de los ocho nombramientos aplazados desde la semana pasada. Los vocales decidieron entonces frenar los nombramientos dando por hecho un acuerdo político entre PSOE y PP que a última hora no se fraguó. "Querían, como es lógico, que fueran los nuevos vocales los que resolvieran estos nombramientos", explican a 'Crónica Vasca' fuentes del CGPJ. En vistas de que el bloqueo político no tiene visos de ser solucionado, el Consejo ha optado este jueves por sacar adelante la mayor parte de ellos durante la celebración de un pleno extraordinario.

Además del nombramiento de Subijana al frente del Superior vasco, que en la terna de seis candidatos partía como uno de los dos favoritos por su "perfil discreto y continuista con la línea de Juan Luis Ibarra de evitar problemas políticos", según fuentes próximas a este Tribunal, el CGPJ ha elegido a Antonio García nuevo magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo (TS) en primera votación con 13 de los 21 votos del Pleno. García, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), está actualmente destinado en la sala de lo Civil y Penal del TSJPV. Dejará Euskadi con destino a Madrid. El Pleno del CGPJ también ha reelegido a la magistrada Garbiñe Biurrun Mancisidor como presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, que tendrá así un tercer mandato al frente de una Sala que preside desde 2009. Biurrun ha venido ocupando el cargo de presidenta en funciones del Superior vasco tras la jubilación de Juan Luis Ibarra.

El perfil del nuevo presidente

A partir de ahora el TSJPV será presidido por Iñaki Subijana, miembro de Jueces para la Democracia. Subijana ingresó en la carrera judicial en 1990, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, donde permaneció hasta 1992, año en el que se trasladó a la Audiencia Provincial de Cádiz. En 1995 regresó al País Vasco y, tras siete años de servicio en órganos unipersonales, se incorporó a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que preside desde 2010. Entre otras actividades docentes, ha sido profesor de derecho penal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto desde 2007 hasta la actualidad.

Ha dirigido e impartido cursos de formación para personal de Instituciones Penitenciarias y también para jueces y magistrados tanto dentro como fuera de España. Entre otras materias, ha abordado la protección de las víctimas vulnerables (en especial mujeres y niños), la justicia restaurativa, ciberdelincuencia, la detención o la violencia de género en menores y adolescentes. Ha colaborado con el Gobierno vasco como miembro de equipos de investigación de políticas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia y el delito y como asesor en metodología para la recogida de información de interés policial sobre las víctimas o en materia de género y víctimas.

Un magistrado que juzgó a Ibarretxe, a Madrid

Quien pone rumbo a Madrid es el magistrado de la sala civil y penal del TSJPV, Antonio García, que ocupará la vacante de la Sala Primera del Tribunal Supremo. García, exportavoz nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), nació en 1961 en Oviedo. Con 14 años se fue a vivir a Getxo, pero volvió a su lugar de origen para estudiar derecho en la universidad ovetense. Su primer destino judicial fue el juzgado de Mieres y, posteriormente, se trasladó a Euskadi. En la sala civil y penal del TSJPV fue uno de los jueces que compuso el tribunal que juzgó por presunta desobediencia al exlehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse en 2006 con miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, causa que fue archivada. García ha sido profesor en la Universidad del País Vasco entre 2016 y 2019 y de la Universidad de Deusto del año 2001 al 2006. También ha desarrollado una importante actividad docente como director y como ponente en cursos impartidos tanto en España como en otros países.