Política

Iñigo Pascual: "Hemos peleado mucho para que en Bilbao haya placas por las víctimas de ETA"

Iñigo Pascual es hijo de Ángel Pascual, ingeniero asesinado por ETA porque trabajaba en la central de Lemóniz. El próximo 19 de noviembre el Ayuntamiento de Bilbao colocará una placa en su honor. Es la primera vez que se hace

12 noviembre, 2022 05:00

Estremece escuchar a Iñigo Pascual cuando explica cómo cuatro miembros de ETA asesinaron a su padre, Ángel Pascual, ingeniero que trabajaba en la central de Lemóniz. El hijo puede contar lo que pasó porque iba sentado en el asiento del copiloto cuando los etarras, en aquel 5 de mayo de 1982 que no ha podido olvidar, dispararon contra su padre hasta acabar con su vida. La carpeta que el joven de 17 años utilizó para proteger a su progenitor no frenó las balas. 

Ahora, tantos años después, el Ayuntamiento de Bilbao va a colocar una placa en recuerdo de la víctima justo en el lugar donde fue asesinado. Es, de hecho, la primera de estas placas que se coloca en la capitl vizcaína. El homenaje a Ángel será el próximo 19 de noviembre. A pocos días de ese momento su hijo charla con Crónica Vasca sobre lo que supone este reconocimiento que llega tras cuatro décadas. 

¿Cómo valora la familia este gesto del Ayuntamiento de Bilbao?
Nosotros llevamos peleanado para que las víctimas que quieran, porque hay que entender que alguna víctima no quiera, tengan una placa en Bilbao. Es una alegría que el Ayuntamiento de Bilbao por fin lo haga. 

¿Por qué cree que se ha tardado tanto en hacerlo? 
No te puedo decir, supongo que por miedo. Realmente no puedo decirlo pero tampoco lo entiendo.  

El caso de su padre es uno de los que está sin resolver. ¿Cómo llevan eso? ¿Que los asesinos vivan su vida con impunidad? 
¿Cuándo puede una víctima pasar página? Tengo algunos pensamientos al respecto que quiero compartir. El primero es que en los medios no pintamos nada porque somos víctimas, hemos vivido una desgracia y no tenemos una meritocracia. Se supone que no tenemos que estar en los medios de comunicación. ¿Por qué estamos? Porque no se ha pasado página bien, porque no ha habido justicia, además de verdad, memoria y dignidad, cosas que también pedimos.

La verdad es que los miembros de ETA no eran gudaris, eran asesinos. La memoria es que nuestros familiares no haya muerto por nada. Y la dignidad es que no pongan pintadas o carteles a favor de ETA, que no ataquen las placas de víctimas o que no se hagan reconcimientos a los asesinos al salir a la calle. ETA dejó de matar y es una maravillosa noticia, pero faltan una serie de pasos que hay quedar para que la sociedad se cure. 

¿Deberían los presos colaborar para esclarecer estos crímenes?
Yo tengo las ideas claras: la policía ha conseguido que haya muchos presos de ETA en la cárcel. Y las victimas exigimos que se haga justicia, que cumplan integramente las penas... Ahora bien, cuando ya han cunplido las condenas, no les puedo pedir que nos pidan perdón, eso es algo de huaniadad y me encantaría que lo hicieran... Pero la vedad es que la mayoría de presos de ETA no han pedido perdón y no han colaborado en eslarecer los crímenes.  

¿Para cuándo placas en cada lugar de Euskadi, también en cada pueblo donde se haya producido un atentado?
Eso lo veo casi imposinle, porque en una capìtal hay una pluralidad, pero hay determinados pueblos del País Vasco y Navarra donde políticamente no hay tanta pluralidad, donde hay una mayoría del nacionalismo vasco, y no creo que allí estén por colocar placas a las víctimas. Porque eso sería reconocer toda la equvocación que es la existencia de terrorismo de ETA y no parece que estén en ello. 

El otro día, en la entrega de premios de Covite, decía Consuelo Ordóñez que nadie cuestiona la legitimidad de la izquierda abertzale. ¿Le gustaría que hubiera alguien de Bildu en el homenaje a su padre?

Me gustaría que hubiera alguien si esa persona viene por voluntad propia y viene con afán de reconocer el daño causado, de petición de perdón por lo que pasó, claro que sí. Yo también sería capaz de hablar con los asesinos de mi padre, sin ningn lugar a dudas... Lo que pasa en la pelicula 'Maixabel' me da envidia, pero ese es uno de los casos infrecuentes, claro. 

Mi condena a los GAL es absoluta. Ojalá nunca hubieran existido. Lo bueno que tenemos las víctimas es que ninguna se ha tomado la justicia por su mano

¿Cómo ve la división de los partidos en Euskadi en el Día de la Memoria?

La política nos decepciona mucho, a mí en particular. Yo solo hablo de política en lo que respecta a nosotros, a las víctimas. Y es lamentable que los partidos estén desunidos. Pero aún más lamentable me parece que las asociaciones o colectivos de víctimas también estén desunidas. Poco ejemplo podemos dar en eso. 

¿Qué le parecieron las palabras de Barrionuevo sobre los GAL que tanto han dado que hablar?

No he escuchado las palabras exactas de Barrionuevo, pero mi postura sobre los GAL es clarísima: fue un error mayúsculo y una forma de justificar la violencia etarra. Porque si pagas violencia con violencia entras en un bucle sin fin. Mi condena a los GAL es absoluta. Ojalá nunca hubieran existido. Lo bueno que tenemos las víctimas es que ninguna se ha tomado la justicia por su mano.