Política

Iriarte será candidata a diputada general en Gipuzkoa y Bildu cambia de voz en el Parlamento

La coalición abertzale elige a su hasta ahora candidata a lehendakari para disputar el trono provincial al PNV

24 septiembre, 2022 14:36

Es una de las novedades políticas que, pese a esperarse, no deja de ser relevante. Maddalen Iriarte será la candidata de EH Bildu a presidir la diputación de Gipuzkoa en las elecciones forales del próximo año. Así, la hasta ahora candidata a lehendakari y portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento vasco cambia de rumbo político. Y su formación tiene que anunciar cuál será su nuevo rostro y su nueva voz visibles en la Cámara de Vitoria

La propia Iriarte, periodista de profesión que dio el salto a la política al nacer Bildu, ha anunciado su cambio en una entrevista con el diario 'Naiz'. Según ha explicado, la guipuzcoana da el paso tras consensuarlo con su marido y sus hijos. 

Las bases de EH Bildu tienen que ratificar esta candidatura. Pero es más que previsible que la militancia no ponga ningún obstáculo a la principal apuesta de la coalición para las elecciones de mayo de 2023. 

Batalla por Gipuzkoa

La elección de Bildu no es baladí porque Iriarte pasa por ser uno de sus principales activos electorales. Los abertzales echan el resto para dispuitar el trono provincial al PNV en la que será una de las batallas más duras de la cita electoral de primavera.

Por ahora, los peneuvistas no han anunciado quién liderará su plancha electoral, si bien es conocido que el actual diputado general, Markel Olano, deja el puesto. En las últimas semanas se ha especulado con que será una candidata. Suenan sobre todo los nombres de las consejeras del Gobierno vasco Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal. 

Con esta apuesta, Bildu cambiará de portavoz en el Parlamento vasco. Y se abre la incógnita por quién suistituirá a Iriarte ahora y, sobre todo, en el futuro, para liderar la candidatura a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2024.