Política

Iturgaiz critica que el Gobierno pacte con Bildu una ley educativa que legaliza el "adoctrinamiento"

El presidente del PP vasco cree que con la "imposición" del euskera solo se logrará "acelerar primero entre los jóvenes el nivel de rechazo" hacia esta lengua

18 octubre, 2021 16:33

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el PNV y su socio en el Gobierno vasco, el PSE-EE, elijan a EH Bildu como "socio preferente" para una reforma del sistema educativo vasco a la que "sólo le importan la lengua y la patria: imposición del euskera, desaparición del castellano y nacionalismo obligatorio", buscando "legalizar el adoctrinamiento".

Frente a ello, Irutgaiz ha apostado por "una escuela vasca que eduque en valores de libertad, donde se combata discursos del odio", ya que "con estas compañías no se va a conseguir acabar con ese clima que impide a quien no es nacionalista ejercer su libertad de expresión en las escuelas y universidades vascas sin riesgo de ser insultado o agredido"..

El presidente del PP vasco ha alertado del nuevo acuerdo educativo que se avecina viene "precocinado" entre PNV, con su socio en el Gobierno vasco, PSE-EE, y EH Bildu. "Al modelo educativo que defienden PNV y Bildu, sólo le importan dos aspectos: lengua y patria es decir imposición del euskera, desaparición del castellano y nacionalismo obligatorio", ha censurado, para añadir que "buscan imponer un modelo nacionalista de educación".

En este sentido, ha advertido de que el partido jeltzale y la coalición soberanista "amenazan con una inmersión lingüística sin límite para conseguir la conversión obligatoria al nacionalismo" de todos. "Persiguen en definitiva, legalizar el adoctrinamiento político", ha subrayado.

Frente a ello ha abogado por "una escuela vasca al servicio del pluralismo político y los valores democráticos. Sin adoctrinamiento ni manipulaciones". Iturgaiz ha recordado que "el nacionalismo ha utilizado siempre la escuela como un instrumento al servicio de su proyecto ideológico, donde se impone la ley del silencio y se hace la vida incómoda a los docentes que no comulgan con él".

Por ello, ha rechazado que "se priorice la euskaldunización a costa de la calidad y el éxito académico", al tiempo que ha advertido de que con la "imposición" de la lengua vasca "solo se logrará, como hasta ahora, acelerar primero entre los jóvenes el nivel de rechazo hacia el euskara, y segundo, ahuyentar el talento de nuestra tierra".