Política

El lehendakari abre la puerta de su despacho a Carlos Iturgaiz

ANÁLISIS / Tras el alejamiento aparentemente definitivo de Elkarrekin Podemos-IU a los Presupuestos del Gobierno, Iñigo Urkullu busca el respaldo de PP+Cs

12 diciembre, 2020 05:00

En política es habitual negar contactos. Los acuerdos entre dos partidos suelen anunciarse de manera bilateral. Si solo lo hace uno de los dos, debe ser con el consentimiento del otro. Cuando alguno de ellos lo divulga de manera indebida suele hablarse de filtración. Y eso no es bueno para el hipotético acuerdo. Por ejemplo, este viernes en el Parlamento vasco el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha dicho amablemente al líder del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que en el programa de los 'populares' ve una "clara convergencia" con los objetivos que planteará el Gobierno vasco en los Presupuestos de 2021. "Contamos, por tanto, con un espacio cierto para el acuerdo, señor Iturgaiz", le ha explicado el lehendakari al presidente del PP vasco. Suena, desde luego, a invitación. "Sabe que para ayudar a la economía, siempre tendrá al PP", le ha respondido Iturgaiz. Parece haber sintonía entre los dos. Pero si el periodista les pregunta después sobre un posible acercamiento, sobre una posible negociación o una cita, la respuesta es "no hay contactos".

Es posible que no los haya pero también es probable que vayan a producirse. Más bien pronto que tarde. Porque el Gobierno vasco en coalición de PNV y PSE tiene la mayoría absoluta, no necesita por tanto ningún apoyo para aprobar los Presupuestos del año que viene, pero sumar apoyos en un contexto de crisis, con la pandemia azotando las economías domésticas de los vascos, siempre será mejor que sacarlos adelante en solitario. Quién sabe además si ese clima cordial no podría allanar, también, el camino a otros posibles acuerdos en otras Instituciones. Tras el previsible rechazo a las Cuentas del Gobierno vasco de EH Bildu y el alejamiento, aparentemente definitivo, de Elkarrekin Podemos-IU, el lehendakari le ha abierto la puerta de su despacho a Carlos Iturgaiz, cuyo partido, PP+Cs, ha impulsado este jueves un debate en apoyo a pymes y autónomos logrando un insólito acuerdo unánime en el Parlamento vasco.

"Para ayudar a la economía siempre tendrá al PP"

El pasado 3 de noviembre Carlos Iturgaiz ya mantuvo un conciliador encuentro con Iñigo Urkullu en Ajuria Enea. «No hay colores, no hay partidos; hay que remar conjuntamente» para hacer frente a la pandemia, aseguró el líder de PP+Cs tras la reunión. La formación que lidera Iturgaiz, que ya le había tendido la mano al lehendakari en el pleno de investudura, ha impulsado un debate económico este jueves que ha concitado el respaldo unánime en el Parlamento. No se había producido algo así durante el presente curso. La Cámara instó al Gobierno vasco a aprobar para 2021 un nuevo programa de apoyo financiero a pymes, empresarios individuales y autónomos. Fija nuevas condiciones de acceso a los préstamos habilitados durante la pandemia, ampliando el período de carencia de los préstamos de 1 a 2 años, y el plazo de su reintegro de 5 a 8 años.

Los Presupuestos del Gobierno vasco para 2021 estarán marcados por los efectos de la pandemia. Serán presentados el 15 de diciembre. El lehendakari ya ha adelantado que en las Cuentas para el año que viene destacan líneas específicas como el empleo, la empresa y la reactivación de la economía, cuestiones en las que "contamos con espacio para el acuerdo". Hay una "clara convergencia" con el programa del PP+Cs, ha remarcado Urkullu. "Sabe que para ayudar a la economía siempre tendrá al PP", le ha respondido Iturgaiz. Pero si este sábado habla con alguno de los dos partidos le dirá que "no hay contactos".