Política

Iturgaiz le pide al lehendakari que no mantenga el toque de queda ni los cierres perimetrales

El presidente del PP vasco pide al Gobierno de Euskadi que respete la legalidad en el decreto que apruebe para la semana que viene porque "es el fin del estado de alarma"

6 mayo, 2021 12:39

 El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "se ciña a la legalidad" porque el fin del estado de alarma "es el fin del toque de queda y de los cierres perimetrales".

Iturgaiz, en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a la situación que se va a generar al concluir el estado de alarma el próximo domingo y ha dicho que su grupo PP+Cs comparte "plenamente" la posición de la Fiscalía Superior en Euskadi en contra del mantenimiento del toque de queda y los cierres perimetrales, como pretendía el Gobierno Vasco.

Ha criticado que en los últimos meses su partido haya estado proponiendo reformas legales para hacer frente a la situación de pandemia una vez que finalizasen las medidas extraordinarias y ha sido como "predicar en el desierto".

"Urkullu ha hecho lo mismo que su socio Pedro Sánchez, es decir, absolutamente nada", ha argumentado Iturgaiz, quien ha lamentado que el lehendakari no haya pedido comparecer este jueves ante el Parlamento para informar a la sociedad y los grupos de la situación.

Ha insistido en que Urkullu "ha tenido seis meses de estado de alarma para afrontar este momento que, además, tenía fecha fija" y lo único que está claro ahora es que el "marco constitucional impide los toques de queda y los cierres perimetrales sin estado de alarma".

El presidente del PP vasco ha añadido que lo que necesita la sociedad en estos momentos son "certezas", porque los ciudadanos están "perdidos y muy cansados por tantos recortes" en sus derechos.

Por último, se ha mostrado convencido de que el lehendakari finalmente medirá muy bien qué decreto presenta para hacer frente a la pandemia y no volver a sufrir un "revolcón de los tribunales" como el que tuvo cuando el TSJPV echó atrás el cierre de la hostelería en los municipios con alta incidencia