Política

Iturgaiz pone el dedo en la llaga del PSE y el 'impuesto a los ricos': "¿Qué piensa Mendia?"

El presidente del PP vasco afea a socialistas y jeltzales sus diferentes criterios en torno al gravamen y se pregunta "con qué PSE quedarse" para intentar volver a negociar la reforma fiscal

30 diciembre, 2022 05:00

El PP vasco se pone el traje electoral. A 48 horas de cerrar el año, el presidente de los populares de Euskadi, Carlos Iturgaiz, hacía este jueves balance político del año sin grandes sorpresas en el argumentario pero sí planteando las citas con las urnas forales y municipales como la "oportunidad para hacerle 251 mociones de censura a Sánchez". Planteada como una especie de 'primera vuelta' de las generales de otoño, el líder del PP vasco también exponía su visión de los comicios de diputaciones y ayuntamientos como una primera lucha contra los jeltzales para luego "rematar la faena" en las elecciones generales. Los populares, como era de esperar, sostienen que sigue habiendo 'efecto Feijoó' -a pesar de que las encuestas empiezan a dibujar un cierto desinfle-  y que el objetivo del partido pasa por mejorar los resultados de 2019.

Más allá, sin embargo, del discurso en clave nacional, el PP vasco, al igual que venía haciendo Génova hasta que estalló el conflicto del Constitucional, ha puesto de nuevo la economía como pilar fundamental de su balance de año. Un 2022 en el que, pese al crecimiento del PIB, Iturgaiz asegura que "la recesión está en los bolsillos de las familia". Las bajadas fiscales y el uso de los remanentes siguen siendo la punta de lanza del partido en Euskadi y así lo volvía a sostener el secretario general de cara a 2023.

El año que ya está a punto de empezar será cuando toque pactar la reforma fiscal. Unos cambios que se pactaron con los populares en su última modificación, allá por el 2017, y que ahora. a pesar de que PNV y PSE deberían poder sacarla adelante sin problema en los tres territorios cuando hayan renovado las Juntas Generales y sus Ejecutivos forales, los populares buscarán volver a tocar. La oferta de bajada tributaria, insistía Iturgaiz, "no caduca". Antes, sin embargo, de esas alteraciones fiscales, habrá que ver en qué se concreta un impuesto a las grandes fortunas que se antoja muy difícil de cobrar en 2023 con la ley en la mano.

Sin embargo, en su balance anual Andueza se reafirmó este miércoles en su apuesta por incorporar el gravamen a la fiscalidad vasca... y el PP parece haber encontrado ahí una fisura que explotar. Preguntado en rueda de prensa, Iturgaiz empleaba un tono particularmente duro ante lo que ve como un "guirigay" en el seno del Consejo de Gobierno, donde los populares denuncian la falta de claridad y las declaraciones "contradictorias" en torno a este gravamen, del que inicialmente algunas cabeceras se hicieron eco de una negociación para no aplicarlo que posteriormente Andueza negó. "¿Qué piensa Idoia Mendia de esto? ¿Está de acuerdo con lo dicho por el señor Andueza?", se interrogaba el presidente del PP vasco.

La llaga sobre el 'impuesto a los ricos' duele en el PSE y de ahí que Iturgaiz se prodijase en el tema, llegando a insistir en que hay planteamientos diferentes y preguntándose "con qué PSE nos tenemos que quedar" ante lo que los populares ven como una falta de "hoja de ruta" por parte de los socialistas.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Sin congreso a la vista, con candidatos en enero y en un futuro sin Ciudadanos

Los populares no vislumbran la celebración de su congreso autonómico por el momento -así lo aseguran fuentes del partido- y esperan anunciar sus candidatos en enero. La idea de Génova es hacer una gran puesta de largo de todos sus candidatos municipales en torno a las fechas de su reunión intermunicipal en Valencia a finales de enero, probablemente en Madrid. Ahí es donde se confirmarían unos nombres que en algunos casos ya están bastante perfilados: se dan por descontadas las candidaturas alavesas de Ainhoa Domaica e Iñaki Oyarzabal y sería extraño no ver a Borja Corominas como candidato a alcalde donostiarra y a Mikel Lezama a diputado guipuzcoano. Menos decisión hay en las listas vizcaínas, donde no hay que olvidar que Raquel González respaldó con firmeza a Pablo Casado.

Lo que sí será seguro es que, pese al trabajo "brillante" del grupo parlamentario, PP y Ciudadanos concurrirán por separado en las autonómicas. El propio Iturgaiz recordaba que la experiencia vasca no ha tenido réplica -lo más parecido a eso fue, antes de los comicios vascos, Navarra Suma, ya rota para las elecciones navarras de 2023- y presumía de que algunos -como Luis Gordillo, aunque no ha citado nombres- han vuelto a "la casa común del centro-derecha".