Política

Itxaso pide al PNV no "sobreactuar ni meter tensión" con el IMV

El delegado del Gobierno en Euskadi reclama el compromiso entre los ejecutivos central y vasco y afirma que "nadie puede dudar de que el IMV llegará a Euskadi"

13 enero, 2022 12:12

El delegado del Gobierno en País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que no hay "ninguna duda" en el compromiso entre los Ejecutivos central y vasco para avanzar en el traspaso de las competencias y con el autogobierno. Una valoración con la que ha querido salir al paso de las reclamaciones con las que el PNV está elevando el tono para la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los jeltzales han escenificado un aumento en la presión al Gobierno de Pedro Sánchez cuestionando incluso su apoyo en la legislatura si no se avanza en esta materia.

Itxaso ha insistido en que no es bueno contaminar desde los partidos políticos una voluntad de acuerdo que se ha sustanciado "en el traspaso de diez competencias y la reunión en tres ocasiones de la comisión Mixta desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, después de más de 10 años sin reunirse, ni acordar ningún traspaso". En este sentido, el delegado del gobierno ha insistido en que no cree que "una alternativa de PP y Vox sea mejor para al autogobierno". 

En la presentación del balance de los dos primeros años de legislatura de Sánchez para Euskadi, Itxaso ha pedido que la tensión "legítima" en los partidos políticos no empañe una posición de acuerdo y "de trabajo con lealtad institucional" que se viene desarrollando. El delegado del Gobierno ha afirmado "que nadie puede dudar de que el IMV se gestionará desde Euskadi", y ha hecho referencia a que la vicelehendakari, Idoia Mendia, que es además la responsable del departamento que lo gestionará ya lo ha anunciado. 

Para Itxaso es importante "entender" que "sobre el acuerdo político" es necesario sustanciar documentos "técnicos, jurídicos y financieros" que permitan gestionar bien una competencia que "nadie duda de que va a llegar a Euskadi". 

El PNV ante la reforma laboral redobla la presión con el IMV

En los últimos días y después de que la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, lanzara un mensaje positivo sobre la evolución de los contactos para concretar la transferencia del IMV, el PNV ha elevado el tono reclamando la concreción del traspaso. Un movimiento que ha coincidido con el aumento de la presión sobre los jeltzales ante su voto sobre la reforma laboral. 

Este miércoles, Confebask incrementó la presión sobre el PNV para que respaldara el acuerdo entre CEOE y sindicatos, mientras que las centrales nacionalistas ELA  y LAB están exigiendo que se rechace la reforma en el Congreso. El PNV está insistiendo en que es necesario garantizar que el denominado 'ámbito vasco de negociación' prevalezca sobre los acuerdos generales en el conjunto de España. Itxaso ha insistido, como han marcado la vicelehendakari, Idoia Mendia, o Confebask en que el acuerdo entre patronal, CCOO y UGT salvaguarda ese espacio recogido en Euskadi en el pacto interprofesional que patronal y todos los sindicatos vascos suscribieron en 2017. 

Euskadi ha recibido más de 4,1 millones de dosis de vacunas

En el informe sobre la gestión del Gobierno de España para con Euskadi en el ecuador de la legislatura, según informa Europa Press, se los 644,5 millones de euros del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la covid-19 en las finanzas regionales. Además, la comunidad autónoma percibió diez millones de euros del fondo de soporte y recapitalización para empresas afectadas por la pandemia. En materia sanitaria, Euskadi ha recibido más de 4,1 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. "España se ha involucrado en la compra centralizada de vacunas, ha jugado un papel relevante en Europa, a lo que hay que sumar un sistema nacional de saludmuy potente y proactivo que engloba a toda la ciudadanía", ha destacado.

En el ámbito del apoyo a trabajadores y empresas, una media de 208.409 vascos se han beneficiado al mes de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por un importe de 636,6 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021. A su vez, se han destinado 335,1 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, y 2.105 autónomos se han beneficiado en diciembre de la extensión de estas ayudas.

Por otra parte, se han aportado 2,2 millones de euros en concepto de subsidio extraordinario para 1.863 perceptores del desempleo vascos, al agotar su prestación durante el primer estado de alarma, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021. Asimismo, 703 vascos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades desde abril de 2020 a noviembre de 2021, por un importe de 3,9 millones de euros.

En el informe se indica que 622 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 365,5 millones de euros desde enero. En total, se han destinado 6.779,6 millones de euros a financiar a 19.156 empresas vascas a través de la línea ICO COVID-19 desde su inicio.