Política

Itxaso recuerda a Lakua que ellos mismos pidieron hace cuatro años habilitar el centro de refugiados

El delegado del Gobierno ha recordado que Urkullu asistió en 2021 a la inauguración de un centro impulsado por el Gobierno vasco en Irun que habilitaba 250 plazas para refugiados

19 enero, 2023 13:43

Continúa el cruce de acusaciones por el polémico centro de refugiados de Vitoria. Después de que el PNV, PP y PSE se hayan enzarzado por el proyecto impulsado por Sánchez, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha pedido al PNV que deje de utilizar un tema "altamente inflamable" como la acogida de refugiados y, ante el rechazo de esta formación al centro de acogida proyectado por el Ejecutivo central en la antigua Residencia Arana de Vitoria-Gasteiz, ha subrayado que hace cuatro años fue la propia Presidencia del Gobierno vasco la que solicitó habilitar este inmueble, de titularidad estatal, para dar respuesta a la crisis migratoria por la llegada de pateras a España.

Después de que Andueza haya acusado a los jeltzales de utilizar un discurso "cercano a la rancia extrema derecha", Itxaso ha lamentado que dirigentes políticos e institucionales del PNV estén criticando la intención de abrir un centro de acogida para refugiados con el argumento del elevado número de plazas -350- para el que tendría capacidad.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que Urkullu asistió en marzo de 2021 a la inauguración de un centro impulsado por el Gobierno vasco en Irun que "habilitaba hasta un total de 250 plazas para refugiados ucranianos ampliando una nave industrial para dar acogida a estas personas que requerían atención humanitaria". Itxaso ha lamentado que desde el PNV se hable ahora, respecto al proyecto en Vitoria-Gasteiz, de que un "macrocentro" que podría conllevar la "guetización" de las personas que allí sean acogidas.

Itxaso también ha afirmado que "hace escasamente cuatro años, desde Lehendakaritza, a esta Delegación del Gobierno se le pidió habilitar la Clínica Arana en aquella crisis migratoria que se produjo como consecuencia de la llegada masiva de pateras a la Península". "¿Alguien me quiere explicar por qué habría que paralizar un proyecto en un espacio que el Gobierno vasco veía idóneo hace cuatro años para los migrantes en tránsito?", se ha preguntado.

Denis Itxaso, durante un acto del PSE en una imagen de archivo / Europa Press

Denis Itxaso, durante un acto del PSE en una imagen de archivo / Europa Press

"Permanente contacto"

Por otra parte, Itxaso ha asegurado que el Gobierno central ha tenido un "permanente contacto" con las instituciones vascas, de forma que, desde el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la intención de poner en marcha este centro era "bien conocida". Itxaso defiende que este asunto "se trató" en la reunión que mantuvo el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en octubre del año pasado con el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Al menos hasta ahora no hemos tenido por parte del Gobierno vasco ninguna objeción al respecto", ha añadido.

El delegado del Gobierno también ha aprovechado para alertar sobre "el peligro de emplear conceptos como 'macrocentro', 'repositorio' o 'guetización'", tal y como "se está haciendo por parte de algunos dirigentes del PNV".

"Quiero en pedir que no se asuma de manera acrítica el concepto de macrocentro que ha sido acuñado por el PNV de manera intencionada para desviar la atención de lo que no es sino un proyecto solidario, de atención humanitaria, un proyecto de refugio internacional para el que tenemos que estar preparados", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que aunque el centro tendrá una capacidad máxima de 350 plazas, esto "no quiere decir que esté repleto" en todo momento, sino que solo se llegaría a esa cifra ante contingencias excepcionales como la guerra en Ucrania.

Itxaso ha afirmado que "el concepto de 'guetización' contrasta con un centro abierto y de estancia temporal de un máximo de 350 personas enclavado en una ciudad de 250.000 habitantes". "La palabra 'gueto' nos remite a las peores sombras de Europa", ha afirmado.

Itxaso pide que se evite aplicar este concepto para un espacio destinado a la acogida de "personas que están buscando refugio y que merecen dignidad". De esa forma, ha llamado a evitar los mensajes o la terminología que "estigmatiza a una población muy vulnerable a posibles mensajes de xenofobia".

José Luis Escrivá y Denis Itxaso. / EP

José Luis Escrivá y Denis Itxaso. / EP

"Dónde queda la solidaridad"

"Me pregunto dónde quedan todas esos manifiestos, todas esas declaraciones institucionales, todas esas grandes proclamas por la solidaridad y la atención humanitaria, cuando se lleva a cabo la rehabilitación de un centro para atender con dignidad, de manera ordenada y de acuerdo con las ONG, a todas esas personas", ha añadido.

El delegado del Gobierno ha explicado que "no podemos seguir tirando de albergues, de hoteles o de naves industriales" para atender a las personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Itxaso ha pedido que "no se vuelen los consensos" y que "no se mezclen estos temas con cuestiones electorales". En este sentido, ha advertido de que "este es un tema muy sensible, altamente inflamable, que cuando ha sido utilizado de manera intencionada desde la política ha tenido graves consecuencias", por lo que ha pedido que "no se caiga en esa trampa".

El delegado del Gobierno ha recordado que las competencias en materia migratoria son estatales, y que "han de alinearse con otros estados de la Unión Europea".