Política

La justicia rechaza las alegaciones de Osakidetza sobre el traslado de cardiología a Cruces

Salud "acatará" la decisión aunque avisa que la recurrirán porque es una "medida necesaria para la mejora"

17 noviembre, 2022 13:45

La Audiencia Provincial de Álava ha resuelto mantener las medidas cautelares fijadas el pasado 4 de noviembre que paralizan el traslado de la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, en Bilbao, al de Cruces, en Barakaldo. Esta decisión se toma en contra de las alegaciones presentadas por el Departamento de Salud el 11 de noviembre contra dicha medida cautelar para pedir su levantamiento.

La resolución supone un nuevo varapalo para Osakidetza, institución que pretendía unificar el servicio de cardiología de Basurto con el de Cruces el próximo 17 de noviembre. La justicia vasca, sin embargo, a petición de los profesionales de ese servicio del hospital bilbaino, frenó “de forma cautelar” esa unificación. Ahora, y tras las alegaciones presentadas por el Servicio vasco de salud hace apenas 5 días, la jueza ratifica su decisión y resuelve mantener esa medida. 

Estos desencuentros tienen lugar en medio de un proceso judicial largo en el que los profesionales de Basurto se encuentran a la espera de que se resuelva la demanda que han interpuesto contra las distintas resoluciones del Servicio Vasco de Salud. Mientras que este servicio alega que "lo mismo que se desmonta un servicio se vuelve a montar"; la jueza alega que una vez cerrado el servicio de Cirugía cardiaca del Hospital de Basurto un 17 de noviembre de 2022, "no se podría reconstruir o volver a poner en funcionamiento el mismo servicio con los mismos sanitarios y especialistas y con el nivel de conocimientos y experiencias en este momento acumulados y acreditados", en caso de que se quisiese volver a poner en funcionamiento una vez resuelto todo el proceso judicial. 

“Es necesario”

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que respeta y acata la decisión judicial pero que la recurrirán porque es una "medida necesaria para la mejora" de este servicio dentro de Osakidetza. Ha admitido que con esta decisión no se puede continuar con el proceso de fusión aunque, ha insistido, "harán uso del derecho al recurso de apelación porque quieren que el juzgado conozca nuevamente los argumentos y las decisiones que hacen necesaria esa propuesta de unificación". Y ha recalado que esta medida está avalada por "criterios científicos" y ha sido adoptada tanto a nivel internacional como por otras comunidades autónomas en España.