Política

Laespada afirma que el Plan de Igualdad de Bizkaia romperá el carácter estructural de la desigualdad

El documento, de 119 páginas, "da continuidad" a las actuaciones forales en este ámbito desde hace dos décadas, estableciendo una "hoja de ruta" para los próximos cuatro años

13 julio, 2021 16:42

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha definido el sexto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia 2021-24 como la "hoja de ruta" para romper el carácter "estructural" de la desigualdad y garantizar que las mujeres dispongan de las "mismas condiciones de partida".

Laespada ha hecho estas valoraciones durante la presentación de dicho Plan en una comisión en la sede de Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao. El nuevo plan de actuación igualitario para cuatro años incorpora 14 programas, 32 objetivos y 150 medidas y fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 30 de junio.

El documento, de 119 páginas, "da continuidad" a las actuaciones forales en este ámbito desde hace dos décadas, estableciendo una "hoja de ruta" para los próximos cuatro años concretadas en 14 programas, 32 objetivos y 150 medidas. Los distintos programas se articulan en base a cuatro ejes: buen gobierno, empoderamiento feminista, igualdad en el desarrollo sostenible, y vidas libres de violencia machista.

Laespada ha hecho un repaso de la trayectoria foral en políticas de igualdad desde el año 2000 hasta este sexto plan, que ha sido, tal y como ha reseñado, "el resultado de un proceso de evaluación de los planes que le preceden, de un diagnóstico de situación y de un análisis del escenario actual".

En su elaboración han participado tanto el personal de la institución foral como las asociaciones de mujeres a través del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia.

Las acciones y políticas en el ámbito de la Igualdad que desarrolla la Diputación de Bizkaia parten de la constatación de que la desigualdad tiene carácter "estructural" y se hace necesario romper dicha estructura y garantizar que las mujeres dispongan de las "mismas condiciones de partida" en acceso a derechos, poder o a los recursos, sin olvidar que también "están legitimadas para disfrutar de las condiciones necesarias para su ejercicio y control" ha remarcado la responsable foral.

Crisis covid-19

Por tanto, como en las iniciativas anteriores, el sexto Plan Foral de Igualdad "busca garantizar las condiciones necesarias para la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Bizkaia", ha incidido Laespada.

En su elaboración se ha tenido en cuenta también la situación actual marcada por la crisis generada por el covid-19, ya que la pandemia impacta de forma diferente en mujeres y hombres. Los datos muestran que mujeres y niñas están más expuestas a las consecuencias negativas de esta crisis.

Por ello, en este plan se ha unido la necesidad de analizar las emergencias con la de atender a las recomendaciones que se formulan desde organismos y expertos para evitar que la actual coyuntura acreciente las desigualdades de partida entre mujeres y hombres.

Algunos de los objetivos que señala el plan pasan por el compromiso político, la perspectiva de género en la gestión del personal, en los procedimientos de trabajo o en el desarrollo territorial.

Igualmente requieren para su consecución de "la coordinación interdepartamental e interinstitucional, por el empoderamiento de las mujeres a nivel individual y colectivo, por el empoderamiento del movimiento feminista, por la economía feminista de los cuidados, por la mejora de la autonomía económica de las mujeres, por fomentar la investigación, la coordinación, la reparación del daño y cambiar los valores sobre violencia machista".

Con el objeto de alinear la planificación del sexto Plan Foral con el sexto Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Euskadi, el documento foral se estructura en cuatro ejes de trabajo: buen gobierno, empoderamiento feminista, igualdad en el desarrollo sostenible y vidas libres de violencia machista.

Grupos de oposición

Los grupos junteros han apoyado la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a lograr la igualdad de hombres y mujeres. Por parte de la representante del grupo Mixto-PPB Amaya Fernández, tras señalar que "quizás las mujeres, ahí fuera, no estén tan satisfechas" con el trabajo del Gobierno foral, ha pedido que se cuantifiquen las 150 medidas que propone el plan para llevar "un mayor control" y más medidas para la conciliación laboral y familiar, "algo que nos preocupa especialmente".

Eva María Cabornero, de Elkarrekin Bizkaia, ha destacado "la buena ejecución" del plan anterior con respecto a otros planes, que ha llegado al "88%" según ha confirmado previamente Laespada, y ha preguntado por "cómo se va a garantizar el cumplimiento de los plazos" de las distintas medidas que incluye el documento y si va ser posible acceder a evaluaciones del plan anualmente. "Habrá un evaluación intermedia y otra final", ha respondido Laespada.

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, a su vez, ha criticado el tiempo transcurrido entre el quinto y sexto plan. A su entender, el plan llega "tarde", ya que la aplicación del último concluyó en el año 2019 y "por medio" ha habido una pandemia que ha impactado en las políticas sociales.

Asimismo ha pedido más recursos económicos y humanos en las políticas de igualdad de algunos departamentos, entre los que ha citado Acción Social, Hacienda o Cultura, ya que "la mayoría de los programas" impactan en el propio departamento que dirige Teresa Laespada.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- han compartido la aprobación y puesta en marcha del sexto plan de igualdad de cara a "acabar con las desigualdades" y seguir avanzando "en el empoderamiento de la mujeres y en la lucha contra la violencia machista".