Política

El Gobierno vasco "respeta" la condena y deja entrever que expulsará a De Miguel de HAZI

Tan sólo un día después de que Ortuzar defendiera a De Miguel, Zupiria asume la "responsabilidad" que corresponde al Ejecutivo

10 enero, 2023 13:07

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado este martes su "respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas por corrupción del caso De Miguel. Asimismo, ha expresado su "rechazo" ante "los actos que han sido probados por este fallo".

"Una vez probado que estamos ante una sentencia firme haremos lo que diga la Ley. Debemos actuar en consecuencia”, ha sentenciado, a la espera de saber si Lakua tomará las medidas oportunas para expulsar a De Miguel de la empresa pública. Con sus palabras, el portavoz del Ejecutivo deja entrever que el condenado por corrupción será expulsado de HAZI, donde trabaja desde hace años. 

En una rueda de prensa ante los medios, Zupiria ha aclarado que por el momento solo "conocen" el fallo por "las referencias aportadas de los medios". En esa dirección, el portavoz ha aclarado que "lo primero" que deben hacer es conocer y analizar el fallo en detalle.

"Es una sentencia firme que desde el Gobierno vasco respetamos, acatamos y cumplimos", ha subrayado. Asimismo, Zupiria ha mostrado su "absoluto respeto" a las decisiones adoptadas por la justicia: "Las condenas deben ser acatadas y cumplidas".

Tan sólo un día después de que Ortuzar defendiera a De Miguel y pidiera al PSE más "seriedad y prudencia", el portavoz ha asumido la "responsabilidad" que corresponde al Ejecutivo, y ha expresado el "compromiso" del Gobierno vasco con los "valores éticos y transparencia" que deben "demostrar".