La vicepresidenta segunda, Yolanda Daz / EuropaPress

La vicepresidenta segunda, Yolanda Daz / EuropaPress

Política

Lander Martínez y otras figuras de la izquierda vasca que impulsan el proyecto de Yolanda Díaz

Aunque no queda clara cuál es la postura de Podemos Euskadi ni si estará presente en el acto de este domingo en el acto de Sumar, no extrañaría encontrar cerca de Yolanda Díaz a algunos nombres de la formación morada en Euskadi

2 abril, 2023 05:00

Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, vive este domingo su gran de consolidación como una propuesta unitaria de izquierdas para las próximas elecciones generales, con la actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo como cabecilla de la formación y como imagen, no solo electoral, sino casi ideológica. 

Sin duda, la llegada de esta formación política, que se presenta como un espacio en el que se reúnan las diferentes propuestas de esa izquierda "progresista" y "ecologista" más allá del PSOE, que han ido surgiendo a raíz de la progresiva escisión de Podemos, tiene en Euskadi un espacio curioso en el que integrases y hacerse un hueco

De hecho, a falta de ver quienes participan finalmente en el acto de este domingo o por lo menos quienes hacen acto de presencia, Sumar cuanta ya con el apoyo y la colaboración de grandes nombres de la izquierda vasca que, tras su paso por Podemos, se han decantado por el proyecto de la vicepresidenta segunda como la mejor propuesta para las alecciones a la presidencia de España.

Entre ellos destacan nombres como el del exsecretario general de Podemos en País Vasco, Lander Martínez, que desde hace tiempo dirige y organiza parte de los actos de Sumar y es una de las figuras más cercanas a Yolanda Díaz en la formación política, y que al integrase en el proyecto de Díaz, se llevó consigo a otros cargos de la formación morada como Andeka Larrea, Rosa Martínez, y Yahcov Ruiz, quienes, junto a Martínez, probablemente acudan al acto de este domingo.  

Yolanda Díaz durante el acto de presentación de 'Sumar' en Bilbao / Luis Tejido (EFE)

Yolanda Díaz durante el acto de presentación de 'Sumar' en Bilbao / Luis Tejido (EFE)

La incógnita de Podemos Euskadi

Con todo esto, el caso de Podemos Euskadi es bastante singular. En una Comunidad Autónoma como la vasca, en donde la izquierda "progresista" se ha integrado en una gran coalición de cara a las municipales y forales del 28 de mayo, y parece apostar por la unidad de este espacio político, a poca gente le sorprendería que algunas de las grandes figuras de esta coalición se presentaran en el evento de Sumar. 

De hecho, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y las diputados de la formación morada en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi y David Soto, ya acudieron a la presentación de Sumar en Bilbao del pasado mes de septiembre. Sin embargo, ni si quiera desde la plataforma tienen claro si esta vez asistirán al acto en el que Díaz va a formalizar su candidatura para las próximas elecciones a la presidencia del Gobierno.

Quien sí han confirmado su asistencia es Berdeak Equo, que el pasado jueves, mediante una nota de prensa anunció que su coportavoz, Joserra Becerra y la candidata al Ayuntamiento de Donostia, Lidia Ucher, asistirán al acto del domingo. Aunque realmente el anuncio no supuso una gran sorpresa si se tiene en cuenta la relación del partido verde con Máis Páis, la formación política impulsada por el cofundador de Podemos, Íñigo Errejo, que desde hace tiempo se ha posicionado como uno de los grandes aliados para el proyecto de Yolanda Díaz. 

De hecho, la cara más visible de Más País en Euskadi, Txema Urkijo, ya ha mostrado su apoyo a Sumar en varias ocasiones y no sorpendería verle en el acto de este domingo. De igual manera, tampoco extrañaría encontrar en el evento al fundador de Equo y Alianza Verde, y diputado por Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que en una entrevista a Crónica Vasca, ya aseguró que la propuesta de Díaz iba a "generar claridad", en el espacio político de la izquierda y en Euskadi.