Política

Maite Pagaza denuncia que la "industria del terror" ahora es "industria del blanqueamiento"

Un acto cívico recuerda en Andoain a Joxeba Pagazaurtundua en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA

5 febrero, 2023 14:27

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joxeba Pagaza y eurodiputada de Ciudadanos, ha denunciado que "la industria del terror" de ETA se ha reconvertido en "una industria de blanqueamiento" y ha considerado que el posterrorismo "debería obligarnos a encarar las grandes cuestiones de las responsabilidades políticas, no sólo judiciales, sobre la producción industrial de terrorismo". Además, ha alertado de que si en el mismo "se acepta el marco general que se debe combatir, se termina atrapado en él".

Pagazaurtundua ha realizado estas afirmaciones en el acto cívico que la familia de Joxeba Pagazaurtundua ha realizado este domingo en Andoain para recordar al que fuera jefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Al término del homenaje, han hecho entrega a Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, del Buzón de Joxeba, instalado en el lugar para recoger denuncias ciudadanas sobre violencia terrorista, que pasará a formar parte del Memorial. Además, han anunciado que, posiblemente, este será el último año que se lleve a cabo este acto cívico.

En el acto cívico, llevado a cabo junto a la escultura de Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo, han estado presentes, además de la propia Maite Pagazaurtundua, la viuda de Joxeba, Estíbaliz Garmendia, la alcaldesa de Andoain, Maider Laínez, o el filósofo Fernando Savater, y la portavoz de la asociación Ego Non Natalia Merino, entre otros.

"Grito de libertad"

En su discurso, Maite Pagazaurtundua ha recordado que su hermano "se encaró ante ETA", pero "analizó mucho la política vasca y vio las debilidades y miserias de los actores políticos y sociales". "Viendo cerca la muerte, en sus escritos Joxeba deseaba que su grito de libertad llegara al mundo, estaba pidiendo apoyo", ha añadido.

Así, ha explicado que por ello la familia ha regresado durante 20 años "a la tierra de donde tuvimos que huir, por compromiso con Joxeba y con la sociedad que defendió de los totalitarios", al tiempo que ha destacado que este tiempo "es una generación y permite abrir mucho el angular y centrarse en lo imprescindible".