Política

Maite Pagazaurtundua: "Las familias tienen pendiente hablar de lo que ocurrió con ETA"

En la inauguración de la exposición sobre Joxeba Pagaza, su hermana, Maite, ha querido recordar que aún existen "tabúes" en las familias para hablar de ETA y que es importante que los jóvenes conozcan lo ocurrido

8 febrero, 2023 17:43

Este jueves ha sido inaugurada en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria una exposición dedicada a Joxeba Pagazaurtundua con motivo del vigésimo aniversario de tu asesinato. La exposición, bajo el título 'Joxeba Pagaza. Un grito de libertad', permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo. 

Esta mañana, su hermana, Maite Pagazaurtundua y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, han recorrido la sala expositiva en la que se muestran fotografías y documentos como los escritos originales de Joxeba en los que presagiaba su propio asesinato. Ha sido Maite la encargada de explicar y detallar la exposición. También se exponen muestras de solidaridad por los ataques previos sufridos, telegramas tras su asesinato, ppoemas esctiros por el propio Joxeba y el buzón público que ha estado colocado en Andoain para recoger denuncias ciudadanas relativas a la violencia terrorista, que fue retirado el pasado 5 de febrero y que se ha instalado en el Centro Memorial.

Previamente a la visita, Maite Pagazaurtundua ha señalado que luchar contra el olvido es "absolutamente necesario" en una sociedad que ha sufrido décadas de "dictadura, autocensura y silencio" producido por la "ideología fanática de la identidad asesina y excluyente" porque, a su juicio, "hay todo un trabajo de blanqueamiento y de legitimación de ese pasado". "La memoria bien entendida es una vacuna, un antídoto contra nuevas formas de fanatismo", ha asegurado. Además, ha recalcado que este tipo de exposiciones son muy necesarias para que los jóvenes de hoy en día conozcan lo que ocurrió.

En este sentido, ha asegurado que "siguen existiendo tabúes" a la hora de hablar del terrorismo de ETA en las familias. La hermana ha recordado que durante los años del terrorismo de ETA en las familias vascas y navarras hubo "el tabú" de hablar de lo que estaba ocurriendo. "Necesitamos la transmisión de un conocimiento cabal sobre el pasado, afrontar los tabúes y evitar que haya una justificación del pasado que al final genere una asunción colectiva de que da igual la memoria democrática, el significado político de las víctimas", ha subrayado.

Por su parte, el director del Memorial ha recordado el terror implantado por ETA en localidades como Andoain, que vivió, al igual que otros municipios, la "estrategia de limpieza ideológica de los no nacionalistas mediante el acoso sistemático". Ha señalado además que se intentó "acallar" a parte de la población a través de la violencia callejera y los asesinatos de ETA.