Política

La manifestación de Bildu que lo pide todo: la soberanía, los presos, la guerra o la riqueza

Este sábado Bilcu celebra su manifestación anual en Bilbao. Con el lema de "la ola vasca imparable", la coalición soberanista incluye múltiples cuestiones como los presos de ETA, la crítica a la guerra o la distrbución de la riqueza

12 noviembre, 2022 05:00

"Abante! Euskal olatua geldi ezina” (¡Adelante! La ola vasca imparable). Ese es el lema de la manifestación que EH Bildu celebra este sábado en Bilbao. Esa "ola" de la coalición soberanista que dirige Arnaldo Otegi engloba muchas reclamaciones y exigencias, porque en esta marcha van a reivindicarse cosas tan dispares como una solución a los presos de ETA, una apuesta por la soberanía de Euskadi, las críticas a la guerra de Ucrania o la defensa de un reparto más justo de la riqueza en el mundo. 

Sólo hay que ver los titulares variopintos publicados en las últimas semanas al respecto. "Otegi llama a manifestarse el 12 de noviembre contra la guerra y por el reparto de la riqueza y la soberanía nacional". "EH Bildu llama a participar en la manifestación del día 12 y 'sentirse parte de algo que cambiará la vida'". "EH Bildu moviliza a los vascos municipio a municipio para la marcha del 12-N en Bilbao que pedirá reparto de riqueza". "Bildu y Etxerat llaman a manifestarse el sábado". 

Músculo en las calles

Muchas reivindicaciones y una manifestación. Es obvio que la marcha recoge casi todas las líneas maestras de la estrategia de Bildu. Así, se trata de una protesta típica de partido, con la que la coalición quiere exhibir músculo en las calles a pocos meses de las elecciones municipales y forales de mayo, cuando aspira a ganar terreno al PNV en la lucha entre ambos por la hegemonía.

Lo cierto es que los sondeos apuntan a que en las elecciones del próximo año Bildu cosechará buenos resultados, ya que subirá en casi todos los lugares relevantes. Claro que esas mismas encuestas apuntan a que los peneuvistas mantendrán sus victorias en todas las plazas importantes.

De olas e inundaciones

En realidad, todos estos vaticinios dicen que en las elecciones forales y locales se seguirá apuntalando ese bipartidismo de PNV y Bildu, teniendo en cuenta los buenos resultados para ambas formaciones nacionalistas. Precisamente este viernes, durante el pleno del Parlamento vasco, quedaba clara esa batalla entre los dos partidos, que es especialmente virulenta en el tema identitario, con Otegi y los suyos reclamando la independencia mientras los jeltzales abogan por una posición más moderada y realista. 

En ese marco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, espetaba a la todavía portavoz de Bildu, Maddalen Iriarte, que "hablan de superar nuestro autogobierno, de desbordarlo todo mediante olas. pero estas olas pueden provocar inundaciones". Añadía que "ninguna nación es soberana al 100%" y acusaba a su contrincante de apostar por "un modelo de todo o nada", algo que contrastaba con "nuestro modelo de desarrollo paulatino del autogobierno"

Iriarte contestaba que "soberanía es decidir sobre todo sin cortapisas de Madrid". Justo lo mismo que la coalición reclamará, entre otras cosas, este sábado en las calles de Bilbao. Justo como hizo en la manifestación del 20-N del pasado año. Porque esta marcha, como el Alderdi Eguna del PNV, parece haberse convertido en una cita anual.