Política

Otegi cree que el plan de choque es "paliativo" y pide medidas estructurales

El lider soberanista señala que el "trato especial" aceptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía es "temporal" y "no logrará arreglar el problema"

28 marzo, 2022 13:56

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que el plan de choque anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una "medida paliativa" y ha pedido decisiones "estructurales" como intervenir el "pool" de energía porque "lo demás es pan para hoy y hambre para mañana". Otegi considera que las medidas anunciadas "son insuficientes y se quedan cortas" ya que su aplicación se limita hasta el 30 de junio.

En su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión de la mesa política de su formación, ha contestado en estos términos al ser preguntado por el plan contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania anunciado por Sánchez por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

Otegi ha reconocido que la superación de la pandemia y la llegada de los fondos europeos hacía pensar en que se alcanzaría "un escenario de normalización", pero la invasión de Rusia a Ucrania ha vuelto a acarrear "consecuencias económicas y sociales" así como un "estado de ánimo de frustración". Así, el lider soberanista ha incidido en que el "trato especial" aceptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía es "temporal, para un plazo" de tiempo y "no logrará arreglar el problema". En cuanto a las medidas aplicadas al transporte, entran también "en el apartado" de medidas paliativas", ha señalado Otegi, que ha remarcado que "si el 'pool' energético no se interviene y se saca de él al gas" seguirán los problemas.

Buscar soluciones desde Euskadi

El líder de EH Bildu ha señalado que su formación hace una apuesta por "la esperanza y por la confianza" porque "Euskal Herria ha demostrado que es capaz y que tiene energía económica social y cultural suficiente par salir airoso de cualquier reto". Ha criticado que los vascos "sigan mirando permanentemente a París y Madrid" para buscar soluciones y ha instado a iniciar un debate sobre habilitar medidas desde "dentro del país" en "su pequeña escala".

En segundo lugar ha destacado la consolidación de tendencias como el "autoritarismo", "la pobreza" y "el riesgo en el que el capitalismo esta poniendo al planeta, con el cambio climático y ahora con el de una conflagración nuclear" al tiempo que ha incidido en el "debate sobre la soberanía". Ante esta situación ha apuntado a que cabe la posibilidad de adoptar "medidas paliativas", que "no solucionan" el problema, o aplicar "terapias estructurales", que ha centrado en la intervención del sector energético, ya que "tener luz es derecho humano que no puede estar sujeto a la especulación de las élites".

Asimismo ha defendido la necesidad de repartir la riqueza mediante políticas fiscales, la aplicación medidas de choque de carácter estructural y de "hablar de soberanía no solo en términos políticos". En este contexto ha defendido la creación de un observatorio en el que se puedan abordar asuntos como la "soberanía energética o alimentaria".