Política

Mendia apela a la "responsabilidad histórica" del PSE al encarar un año "extraordinariamente duro"

La vicelehendakari acusa a la oposición de quedarse "atrincherada" en el campaña electoral y de "no entender la gravedad" de un momento marcado por el impacto de la pandemia

2 febrero, 2021 14:44

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha apelado este martes a la "responsabilidad histórica" del PSE-EE para enfrentar un 2021 que será "extraordinariamente duro" para el empleo por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. "Dijimos que íbamos a ofrecer soluciones y hoy somos parte de un Gobierno que tiene como prioridad proteger la salud y recuperar la economía", ha asegurado, para acusar a la oposición de quedarse "atrincherada en el 11 de julio", en la campaña electoral, y de "no entender la gravedad del momento"

Mendia ha participado en la reunión que el grupo del PSE-EE ha mantenido en el Parlamento vasco, cuando se inicia un nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica. Durante su intervención, la líder de los socialistas vascos ha destacado que Euskadi cuenta con un Gobierno que "tiene como prioridad proteger la salud, sentar las bases de la recuperación y no olvidar a las personas más vulnerables" ante esta situación provocada por la covid-19, objetivos con los que su partido se presentó a los comicios.

En el encuentro, la también vicelehendakari ha analizado la coyuntura política y ha afirmado que el Ejecutivo vasco, "sólido y plural", tiene "una hoja de ruta clara para garantizar la salud para todos, reactivar la economía y el empleo, y no dejar a nadie atrás". "Son los tres ejes de nuestras bases para la reconstrucción de Euskadi, los que llevábamos en nuestro programa y son los que figuran en el programa de Gobierno", ha añadido. A su juicio, "sólo desde esa certeza y esa solidez, se puede lidiar con todos los efectos que está provocando la pandemia en todos los ámbitos de nuestra vida y de los servicios públicos, y diseñar los grandes proyectos transformadores para hacerlos posibles".

Crítica con la oposición

Idoia Mendia se ha mostrado muy crítica con los partidos de la oposición -que han rechazado los Presupuestos de Euskadi para 2021-, de los que ha dicho que siguen "atrincherados en el 11 de julio", la víspera de la celebración de las elecciones vascas. "Pero pasó el verano, el otoño y estamos en el ecuador del invierno. Hubo una primera ola de coronavirus, pasó la segunda y estamos en la tercera. En este Parlamento, algunos se han quedado en la campaña electoral", ha afirmado. Según ha remarcado, estas formaciones "no se han dado cuenta ni de la gravedad del momento", ni de que cuando se gane al virus, que, en su opinión, ocurrirá, "quedará en evidencia la desnudez política de quienes en este Parlamento se pusieron de perfil" en esta situación.

Mendia ha subrayado que los Presupuestos de este año "van a aumentar los recursos para salud y para educación, apoyar a la hostelería y al comercio, complementar ingresos de los trabajadores en ERTE con ingresos bajos, ofrecer planes de recolocación o garantizar el derecho a la vivienda". La consejera de Trabajo y Empleo ha puesto en valor algunas de las actuaciones del Gobierno, como la puesta en marcha del programa para la reactivación económica y el empleo 'Berpiztu'; la elaboración del plan Euskadi Next, con proyectos que buscan financiación europea, el calendario legislativo, o las alianzas con los agentes sociales y entre instituciones.

Idoia Mendia ha subrayado, asimismo, las decisiones adoptadas por los consejeros socialistas, como los planes de resistencia de Javier Hurtado para el turismo, el comercio y la hostelería, con 40 millones de euros adicionales en ayudas en los primeros 100 días de Gobierno y otros 21 millones habilitados este mismo mes. También ha aludido al plan de rescate de los trabajadores desempleados de sectores en crisis, refrendado por la mesa de diálogo social.

Responsabilidad en un año "duro"

La vicelehendakari ha advertido de las dificultades que Euskadi atravesará en 2021, un año "extraordinariamente duro" para el empleo, y ha recordado lo que ha llamado "la responsabilidad de los socialistas vascos". "Es una responsabilidad histórica. En 2021 se cumplen 135 años ininterrumpidos de presencia socialista vasca, 135 años de trabajo político, el primer partido de Euskadi, para proteger a los más débiles y contribuir a la transformación de esta tierra y al progreso de su ciudadanía", ha manifestado.

Tras recordar que la pandemia no permite, en un "horizonte corto, grandes celebraciones", cree que les ofrece "la oportunidad de volver a demostrar que somos el partido que necesita la ciudadanía, el que sabe estar a la altura en los momentos más difíciles, la izquierda vasca responsable en un momento complicado".