Política

Mendia defiende al Gobierno por la demora en la rebaja de precios: "De nada sirve improvisar"

La vicelehendakari argumenta que la decisión sobre la 'economía de guerra' debe contar con el consenso de todos y espolea al PP para que "arrime el hombro"

17 marzo, 2022 14:16

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idioa Mendia (PSE-EE), ha defendido este jueves la demora del Gobierno de Pedro Sánchez en la adopción de medidas para paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania porque “de nada sirve improvisar”. En sus palabras, existe el compromiso del Ejecutivo de intervenir, pero considera que se debe llegar a un consenso con todas las Administraciones y también con el PP, al que se ha referido en particular y le ha pedido que “arrime el hombro”.

Mendia ha expresado su comprensión ante la inquietud y la “angustia” de todos los sectores por la situación que se está generando –en referencia a la huelga de transportistas por el incremento del precio del carburante, que se suma a la inflación y al alza continuada de ciertos servicios desde antes de la invasión de Ucrania—, pero ha recordado que Sánchez se comprometió en la Conferencia de Presidentes a crear una órgano sectorial específico para abordar esas respuestas. Lo ha dicho en Bilbao, tras la firma de un protocolo de colaboración con los Clústeres de Euskadi.

La Ertzaintza vigila los accesos al Puerto de Bilbao por la huelga de transportistas. / EFE

La Ertzaintza vigila los accesos al Puerto de Bilbao por la huelga de transportistas. / EFE

Dardos al Partido Popular

“Necesitamos medidas eficaces, medidas efectivas”, ha declarado, no sin antes recordar que estas decisiones –como bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina— las tomará el Gobierno, pero deben contar con el respaldo del Congreso y con el apoyo de los Gobiernos autonómicos y todas las fuerzas políticas. “En particular –ha dicho— de la principal fuerza política de la oposición de este país, que es el Partido Popular (PP), que no puede mirar para otro lado”. Ha añadido que hay que enviar mensajes de responsabilidad y tranquilidad “también de esperanza ante el Consejo Europeo” (que se celebra la semana que viene).

Cuestionada por las decisiones que sí se están tomando al respecto en otros países, Mendia ha afirmado que en España ya se han implementado algunas, como las referidas a la tarifa eléctrica en la parte que puede actuar el Gobierno, o que el carburante cuenta con una menor carga impositiva que en las regiones del entorno –aunque ello ya era así ya antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, iniciase los bombardeos en Ucrania—. “No estamos en las mismas circunstancias que otros países, que a lo mejor tienen unas mayorías más estables o una oposición más constructiva, que arrima más el hombro”, ha insistido.