Política

Mendia, en referencia al PNV, pide "estar a la altura" para tramitar la reforma laboral

La vicelehendakari ha reclamado que ante la importancia del momento económico y el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social se esté "a la altura de las circunstancias"

4 enero, 2022 14:00

La vicelehendakari, y responsable del departamento de Empleo del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia ha pedido estar "a la altura de las circunstancias" para respaldar la reforma laboral más allá de las dudas que sobre el llamado  ámbito vasco de negociación está señalando el PNV. Mendia ha incidido en la necesidad "de ser conscientes" del momento económico de transformación y ante la oportunidad de los fondos europeos para primar un acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social y que garantiza mayor estabilidad en el empleo. La vicelehendakari ha señalado, además, que considera que el texto legal da cobertura al acuerdo de 2017 alcanzado en Euskadi entre patronal y sindicatos vascos para desarrollar convenios de ámbito autonómico. 

De este modo ha salido al paso de los movimientos de la llamada mayoría de la investidura de Pedro Sánchez que están cuestionando el apoyo de la reforma laboral que acordaron Patronal y sindicatos antes de final de año. El PNV no termina de ver claro que el nuevo acuerdo salvaguarde el ámbito vasco de negociación para primar los convenios de aplicación en Euskadi sobre los generales del conjunto de España. Un punto que para los jeltzales no deja de ser una cuestión que es necesario aclarar para garantizar su apoyo al acuerdo en la tramitación en el Congreso de los Diputados. 

EH Bildu, en cambio mantiene una posición de frontal rechazo al texto pactado por CEOE y sindicatos, al que suman ELA y LAB. Precisamente sobre los sindicatos nacionalistas se ha referido también Mendia a los que ha reprochado preferir los convenios de empresa a los colectivos, dejando sin amparo a "muchos trabajadores de pequeñas empresas que no tenían representación sindical". En cualquier caso, ha destacado, que a ELA y LAB les invita a participar en la mesa diálogo social del Gobierno vasco para seguir avanzando en acuerdos que permitan dar respuesta a los problemas del empleo, porque "cuanto más acuerdo y más respaldo hay, mejor serán las medidas".  

Además, Mendia, ha destacado que a pesar del acuerdo de 2017 para poder acordar convenios colectivos de ámbito autonómico en Euskadi, "no ha habido acuerdos de ámbito autonómico". 

Sobre la tramitación del acuerdo de la reforma sin plantear cambios o enmiendas, Mendia ha defendido que son varias las leyes que se tramitan por el procedimiento de artículo único, como las recientes renovación del Concierto en el Congreso o la Ley de Aportaciones en el Parlamento vasco.