Política

Un miembro del comité vasco de control de la covid-19 se saltó el confinamiento para jugar al golf

Ibon Etxebarria, miembro del comité de expertos que asesora a Iñigo Urkullu, fue el domingo a jugar al golf fuera de su domicilio a pesar del confinamiento perimetral de los municipios

9 febrero, 2021 11:51

Los municipios de Euskadi están confinados perimetralmente para frenar la propagación de la pandemia y facilitar los rastreos. Ha sido la enésima vuelta de tuerca que las administraciones han tenido que dar para evitar males mayores. Y esa decisión se toma en el seno del comitè asesor del LABI, el Plan de Protección Civil autonómico. Uno de sus miembros, Ibon Etxebarria, acudió el domingo a jugar al golf fuera de su muncipio a pesar de estar expresamente prohibido por el órgano del que él es miembro. Este alto cargo del Departamento de Salud, es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del área de Gotzone Sagardui, se desplazó, según ha desvelado el dario El Correo, desde Bilbao hasta Mungia para jugar al golf en el campo de Laukariz.

Los continios cambios de órdenes, las modificaciones regulares de las actividades permitidas y prohibidas según baremos cambiantes, las situaciones específicas que necesitan respuesta son tantas que el propio Gobierno vasco emite una guía con preguntas y respuestas para aclarar las dudas. En esta guía, de obligatorio cumplimiento para toda la ciudadania, deja claro que no se puede salir del municipio si la tasa de contagios está por encima de 500 por 100.000 habitantes. 60. La página del Gobierno vasco, en su pregunta 60, doce claramente: "¿Me puedo desplazar a otro municipio para jugar un partido? Solo en las competiciones profesionales, semiprofesionales y federadas. En el caso de las competiciones federadas, únicamente cuando la Tasa de Incidencia Acumulada sea inferior a 500 casos por 100.000 habitantes". Tanto Mungia como Bilbao superan los 500 casos.

Peticiones de dimisión

La portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha lamentado que el caso de un asesor del Gobierno vasco que supuestamente se saltó el confinamiento perimetral demuestra que "quienes dictan las normas no se sienten sometidos a ellas".

Para Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco,  ese "asesor de Urkullu en el LABI que pone las normas de movilidad a los vascos, rompe su confinamiento para irse a jugar al golf" y así "consejos vende que para él no tiene". Por ello, ha considerado que "Urkullu debe cesarle ya sin mirar a otro lado como en el caso de las vacunaciones irregulares de miembros del PNV".