Política

Larrion reconoce que falsificó su identidad por un "momento personal difícil"

La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha aclarado que ha utilizado el dinero y la titularidad de la cuenta para un "tema personal" y ha subrayado que tiene sus impuestos "en regla"

23 febrero, 2021 15:20

La ya exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha reconocido que en un "momento personal difícil" abrió una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera sin su permiso para ingresar dinero en ella "en un momento de apuro". Larrion ha explicado en Twitter los motivos que le han llevado a presentar su dimisión como portavoz municipal de la coalición abertzale con el fin de "aclarar los hechos".

"He buscado una solución, pero era una equivocación desde el principio. Se que había otras opciones, pero escogí está", ha explicado. Larrion ha señalado que actuó de esa manera porque pensó que podría explicar a la titular de la tarjeta sus motivos, pero ha agregado que "abusó de su confianza" y sus explicaciones "no llegaron a tiempo".

Ha aclarado que ha utilizado dinero y la titularidad de la cuenta para un "tema personal" al subrayar que tiene sus impuestos "en regla" y no ha evadido ninguna obligación. "Las circunstancias personales me llevaron a abrir una cuenta donde guardar dinero personal si lo viera necesario. Las circunstancias son totalmente personales y las explicaré en el proceso judicial que se desarrolle", ha continuado.

Miren Larrion ha presentado su dimisión porque no quiere que lo que ha calificado como "un error personal" afecte a EH Bildu como proyecto político ni a la ciudad. "Asumo mi responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas", ha concluido Larrion, quien se ha puesto a total disposición de la investigación abierta por la Ertzaintza.

Investigación de la Ertzaintza

La coalición abertzale aceptó este lunes su dimisión por incumplir el código ético de la formación. Ahora la propia protagonista ya ha admitido los hechos y la Ertzainta lo investiga aunque ha declarado "secretas" sus diligencias. Por su parte, EH Bildu sigue manteniendo el silencio pues considera se trata de una cuestión de la "esfera personal" de la exportavoz.

El DNI utilizado por Larrion correspondería a una mujer de su mismo partido, que según fuentes próximas a la investigación habría denunciado la desaparición de su documentación hace meses en comisaría. Fuentes de la coalición abertzale han optado por no confirmar este extremo, pues entienden que la investigación policial se mantiene en "secreto" y sitúan el caso en el ámbito privado de la hasta este lunes dirigente en el Consistorio vitoriano.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación aunque sin especificar por qué hechos se la investiga al tratarse de "diligencias secretas". Larrion fue citada en dependencias de la Ertzaintza como investigada y allí fue donde se le presentaron diversas pruebas. Aún así, deberá ser el juzgado quien ratifique su declaración. El Código Penal castiga la suplantación de identidad con penas de entre seis meses y tres años de carcel.

Los partidos piden explicaciones

Desde ayer a las siete y media de la tarde reina el mutismo desde EH Bildu. Por los pasillos del Ayuntamiento de Vitoria los diversos partidos ya se han pronunciado al respecto y el propio alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha asegurado que si se confirma este delito, Larrión deberá "responder porque la ley es igual para todos". La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Leticia Comerón también se ha pronunciado al respecto y ha exigido a Bildu que deje de esconderse y explique qué hay destrás de todo esto. "La que más lecciones de ética daba, sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento", ha escrito en Twiiter.

Su gran rival político, el PNV, también ha pedido explicaciones. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha exigido que la coalición abertzale "cumpla", al menos, "con la mitad de los parámetros que suele pedir" al PNV, "que él, como partido, explique lo que ha pasado". Ortuzar dice haber acogido "con extrañeza" el caso de la dimisión de Larrion porque "es todo un poco raro". Tras asegurar que él ha tenido "una buena relación" con Larrion, ha señalado que siempre le ha parecido una política "comprometida y muy preparada", pese a haber "discutido y polemizado bastante" entre ellos.