Política

Moncloa tramita de urgencia las obras del polémico centro de acogida de Vitoria

El Gobierno central licitó como "urgente" la construcción y justifica esta celeridad para "responder a la situación de fuerte presión migratoria y poder cumplir con las obligaciones actuales del Estado en materia de inmigración"

19 enero, 2023 14:49

El Gobierno central ha tramitado como urgente el expediente de construcción del ya polémico centro de acogida de refugiados en Vitoria. En la documentación sobre este asunto, a la que ha accedido Crónica Vasca y que lleva fecha del pasado 7 de enero, la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, detalla los motivos por los que la infraestructura tiene que realizarse con celeridad

El documento del Ministerio que dirige José Luis Escrivá no deja lugar a dudas. "La tramitación urgente de este expediente se justifica en la necesidad de contar con los servicios y obras especificados para responder a la situación de fuerte presión migratoria y poder cumplir con las obligaciones actuales del Estado en materia de inmigración, por lo que existen razones de interés público para acelerar la tramitación del correspondiente expediente de contratación". 

Si se tienen en cuenta todos estos detalles de la licitación, el centro de acogida de Vitoria debería estar listo a mediados de 2024

En el expediente de licitación, publicitado estos días, queda claro, como ya ha recogido este diario, que el macrocentro vitoriano tendrá capacidad para 350 personas, supondrá una inversión de 14,1 millones de euros y tendrá una extensión de 14.000 metros cuadrados. Su ubicación concreta es la antigua Clínica Arana de la capital de Euskadi. 

Un año para construirlo y 16 meses en total

Lo que hasta ahora no había trascendido, más allá de la fuerte polémica entre los dirigentes políticos de PNV y PSE, socios de gobierno, es que las obras van a tramitarse y realizarse con tanta urgencia. 

Además, en la documentación elaborada por el Gobierno se habla de un plazo de doce meses para la realización de las obras desde que se adjudiquen.  A ese año de las obras hay que sumar el plazo de ejecución de la redacción del Proyecto, que "será de 4 meses desde la formalización del contrato". Así, en total, el Gobierno prevé que el centro de acogida de Vitoria esté terminado en 16 meses. 

Lo primero es la adjudicación de los trabajos, claro está. En concreto, el plazo de presentación de ofertas para construir el centro termina el próximo 8 de febrero. Quince días después, el día 23, se abrirá el sobre de las ofertas económicas. Si se tienen en cuenta todos estos detalles de la licitación, el centro de acogida de Vitoria debería estar listo a mediados de 2024.