Política

Las mujeres vascas serán las protagonistas de las próximas elecciones forales y municipales

El 63% de aspirantes a presidir las diputaciones forales y a liderar los ayuntamientos de las tres capitales vascas son mujeres. En total, serán 19 las cabeza de lista de los principales partidos vascos

21 enero, 2023 05:00

La carrera hacia las urnas ya ha comenzado y esta vez serán las mujeres las protagonistas indiscutibles de la próxima cita electoral, señalamiento que tendrá lugar en mayo, cuando los vascos elijan a sus representantes en Diputaciones Forales y Ayuntamientos. El protagonismo femenino será especial en las principales plazas en juego, que son las alcaldías de las tres grandes ciudades y las tres diputaciones. Este año, de las 30 personas candidatas a una de estas instituciones, 19 serán mujeres, un 63,3% del total; en la cita anterior, en 2019, las mujeres supusieron el 50%. 

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Gipuzkoa./CV

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Gipuzkoa./CV

El 80% de aspirantes en Bizkaia son mujeres

Es en Bizkaia donde se registra un mayor número de mujeres como cabeza de lista de los principales partidos políticos. El 80%, 8 de las 10 personas presentadas como candidatas, son mujeres, frente a únicamente dos hombres como candidatos a alcalde y diputado general. Así, para las próximas elecciones forales de mayo se presentarán el mismo número de mujeres que en 2019: 4. Estas serán Elixabete Etxanobe, por PNV, Teresa Laespada, como cabeza de lista del PSE, Eneritz de Madariaga, por Podemos y Raquel González, del PP. El único hombre que se presenta a esta competición es Iker Casanova, por EH Bildu.

Según el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022 realizado por la Diputación Foral, sería Elixabete Etxanobe, la ahora diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales que sustituye a Unai Rementeria como cabeza de lista del PNV, la que finalmente ocuparía el cargo de Diputada Foral, con el doble de votos que la segunda fuerza política, EH Bildu, representado por Casanova. 

En el Ayuntamiento de Bilbao las mujeres también suponen la mayoría de candidatos. Este año serán cuatro: Nora Abete, por PSE, María del Río, por EH Bildu, Ana Viñals, por Podemos y Esther Martínez, por PP; mientras que el único hombre que se presenta, y repite además, será Juan Mari Aburto, por el PNV. En 2019 fueron tres las mujeres que se presentaron, por lo que de las cuatro mujeres que se presentan esta vez la única que repite es Ana Viñals. Las otras fueron Jone Goirizalaia, EH Bildu y Raquel González, PP, que pasa ahora a ser aspirante a diputada foral.

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Gipuzkoa./CV

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Gipuzkoa./CV

El 40% en Gipuzkoa son mujeres

En Gipuzkoa, aunque solo hay cuatro mujeres entre las diez personas que son cabeza de lista de los principales partidos tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento de su capital, por primera vez en la historia habrá tres candidatas para las elecciones forales. Estas serán Eider Mendoza, del PNV, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, y Miren Echeveste, de Podemos; que se enfrentarán en las urnas a José Ignacio Asensio, del PSE, y a Mikel Lezama, del PP. Así, este año se presentarán dos mujeres más que en las elecciones anteriores, cuando solo se presentó una: María Valiente González, por Podemos.

El caso contrario se da en el consistorio de su capital, donde la representación femenina baja y mientras en 2019 fueron dos las mejores que se presentaron a alcaldesa - Reyes Carrere, por EH Bildu y Aitzole Araneta, por Elkarrekin Podemos-, en 2023 sólo ha sido una: Marisol Garmendia, por el PSE. Son, por tanto, cuatro los hombres que se presentan a candidatos de la alcaldía: Eneko Goia, por el PNV - que enlaza así cabeza de lista de los jeltzales por cuatro elecciones consecutivas-, Juan Carlos Izagirre, de EH Bildu - que ya fue alcalde entre 2011 y 2015- , Victor Lasa, por Podemos, y Borja Corominas, por el PP.

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Álava./CV

Cabezas de lista de los principales partidos políticos en Álava./CV

En Álava, un 70% de mujeres

Serán siete las mujeres que se presentan como candidatas en las elecciones forales y Ayuntamiento de Vitoria. Es decir, un 70% de los cabezas de lista en Álava son mujeres. A Diputado General del territorio se presentan dos mujeres, el mismo número que en 2019. Ese año fueron Maria Aranzazu Abecia, por Podemos, y Cristina Gonzalez, por el PSE. Esta última, ahora secretaria general del PSE-EE de Álava y también diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, repite este año; y junto a Eva López de Arroyabe serán las dos únicas mujeres que se presentan a esta batalla electoral. Como cabeza de lista del PNV se presenta, repitiendo, Ramiro González; también repite Iñaki Oyarzabal, por el PP, y por Podemos irá David Rodríguez.

En la lucha por ser responsable del Ayuntamiento de Vitoria por primera vez en la historia se presentan únicamente mujeres. Ainhoa Domaica, del PP, se presenta por primera vez a la alcaldía de su ciudad, Garbiñe Ruiz, se presenta como cabeza de lista de Podemos, Rocío Vitero, de EH Bildu, Beatriz Artolazabal, actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por el PNV, y Maider Etxebarría, repite candidatura por el PSE. Así, habrá una alcaldesa en Vitoria, también por vez primera en la historia de la ciudad. 

Todos estos datos atestiguan que la feminización de la política vasca ha llegado para quedarse.