Política

Nerea Melgosa, una alavesa "con mayúsculas" y una pasión "inabarcable por hacer y hacerlo bien"

Con cerca de 28 años de trayectoria en el PNV, la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales es reconocida por su dedicación, resiliencia y compromiso "absolutos".

13 febrero, 2023 14:23

Nerea Melgosa Vega (Vitoria, 1970), actual asesora del departamento de Igualdad, Justicia y Servicios Socialesa sustituirá a partir de mañana a la actual consejera, Beatríz Artolazabal, y pasará a formar parte del Ejecutivo de íñigo Urkullu tras una larga trayectoria en las líneas del PNV, en diferentes ámbitos institucionales y en el ámbito social de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Desde la formación jeltzale destacan la “pasión inabarcable”, y la “dedicación, resiliencia y compromiso” de la actual asesora de Artolazabal, quien tomará posesión del puesto este martes a las 9.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto presidido por el lehendakari.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, y con un  máster en Recursos Humanos cursado en la Escuela de Negocios EADA  de Barcelona, Melgosa trabajó como directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava entre 2019 y 2020 y ocupó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Vitoria, entre 2015 y 2019 como edil delegada al frente a dos departamentos el de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, y el de Convivencia y Diversidad. Además, entre 2007 y 2015 fue parte de la oposición en este mismo ayuntamiento. 

Durante sus cerca de 28 años de trayectoria destacan también sus años como parte del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Álava, del Centro de Empresas e Innovación de Álava, y en la sociedad de fomento del aeropuerto de Vitoria, VIA Promoción.

Melgosa, madre de cuatro hijos, entró a las filas del PNV con casi 30 años, en 1999, y durante este periodo ha pasado por Osakidetza, el Ayuntamiento de Gasteiz, por la Diputación Foral de Álava y ahora por el Ejecutivo vasco, donde afronta una nueva etapa, por lo menos hasta final de legislatura.