Política

La 'nueva' EiTB de Aldekoa muestra sus viejas dinámicas tras el nombramiento de Bengoetxea

El nuevo director general, que se ha fijado como gran objetivo sacar al ente público de la "confrontación política", da muestras de mantener la endémica dependencia con el PNV

21 marzo, 2021 05:00

Hace menos de un mes, el nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, anunciaba en el Parlamento vasco que su gran objetivo para la radiotelevisión pública era sacarla de la "confrontación política". Aldekoa se declaraba en la Cámara "activista del pluralismo" y un soplo de aire fresco recorría las redacciones. "Su música suena bien", reconocía el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo. "Hay una cierta expectativa de cambio en la casa", aseguraban a este diario fuentes de su equipo directivo. Sin cumplirse un mes de aquel anuncio, el director general ha comprobado que tiene un trabajo titánico por delante si realmente desea cambiar las viejas dinámicas que sigue mostrando el grupo público de comunicación. Dos polémicos episodios en las dos últimas semanas han situado de nuevo en el punto de mira a la radiotelevisión pública vasca. EiTB sigue dando muestras de su endémica dependencia de Sabin Etxea, como demuestra la reciente incorporación a su cúpula directiva de la exdiputada Ibone Bengoetxea (PNV), y el PP sigue sintiendo el desprecio del ente tras la entrevista a la diputada en el Congreso Bea Fanjul, cuyas respuestas fueron interrumpidas entre risas en el programa matinal más escuchado de Radio Euskadi.

Horas después de haber sido sustituida como diputada de Administración Pública en la Diputación de Bizkaia, Ibone Bengoetxea era nombrada directiva de EiTB Media SAU, el departamento que concentra las radios, televisiones y el servicio web bajo la dirección de Andoni Aldekoa. Ambos, Aldekoa y Bengoetxea, fueron compañeros de partido en el Ayuntamiento de Bilbao en tiempos del alcalde Iñaki Azkuna. La exdiputada, según fuentes de la Diputación, solicitó su relevo al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y en un movimiento en el que habría participado Sabin Etxea, resituada en EiTB a las órdenes de Aldekoa, con quien siempre ha mantenido una excelente relación personal. Con este movimiento, el director general que desea extraer al ente de la "confrontación política" alimentaba una polémica que no se hizo esperar. EH Bildu y PP han coincidido en calificar de "escándalo" la llegada de Bengoetxea a EiTB, y han acusado al PNV de utilizar la radiotelevisión pública como "su chiringuito"

El PNV trata a la radio y televisión pública vasca como si fuera su chiringuito, y eso es inaceptable

"¿Por qué aquí se acepta lo que no es normal en ninguna otra parte?", se preguntaba este jueves la coalición abertzale en un comunicado. "Una significada representante del PNV que durante años ha pasado de un cargo a otro, ahora, al día siguiente de salir de la Diputación, va a EiTB, como si fuera un ente más en el organigrama interno del PNV, una especie de ente temporal de empleo. Sólo hay una palabra para definir esto: escándalo. El PNV trata a la radio y televisión pública vasca como si fuera su chiringuito, y eso es inaceptable. ¿Qué habría pasado si el PSOE hubiera hecho algo así en Radiotelevisión Española? ¿Os imagináis el escándalo?", se pregunta EH Bildu. También el PP ha acusado al PNV de "recolocar a sus amigos sin ni siquiera disimular", y el sindicato ELA pedirá explicaciones "en la próxima reunión del Consejo de Administración previsto para el 30 de marzo".

Disculpas por reirse de Fanjul

El pasado 9 de marzo, el PP presentó una queja a la dirección de EiTB por la entrevista realizada a la diputada en el Congreso Bea Fanjul en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, el programa matinal más escuchado de la emisora pública. Fanjul, que respondía desde Madrid en la cabina que EiTB tiene en el Congreso de los Diputados, fue interrumpida entre risas por el presentador, Ander Arzak, en la parte final de la entrevista. "No creemos que en la radiotelevisión pública vasca se utilice este tono con altos cargos de otros partidos, por ejemplo del PNV", criticaron los 'populares' vascos en una noticia que adelantó el diario 'El Correo'. La dirección vasca del PP expresó su malestar al nuevo director general de EiTB en una conversación telefónica en la que Aldekoa pidió disculpas, según han confirmado fuentes del PP. El presentador de 'Boulevard', que abandonará en breve el programa para hacerse cargo de la jefatura de informativos de Euskadi Irratia, la emisora en euskera, telefoneó a Fanjul tras la emisión de la entrevista para disculparse y aclararle lo ocurrido, según estas mismas fuentes.