Política

EH Bildu plantea un Consejo Vasco Audiovisual para vigilar y sancionar a los medios de comunicación

El nuevo órgano, según la izquierda abertzale, sería independiente y regularía y sancionaría los contenidos no autorizados con incidencia en el ámbito vasco

24 mayo, 2021 12:20

La creación de un Consejo Vasco Audiovisual se debatirá en el Parlamento vasco en unas semanas si sale adelante la propuesta en este sentido de EH Bildu para establecer un organismo que tenga entre sus atribuciones regular y revisar los contenidos de medios de comunicación y redes sociales con incidencia en el País Vasco.

Este órgano, según reveló la parlamentaria Jasone Agirre, se compondría de siete miembros elegidos por el Parlamento con una mayoría de 3/5. "Sería un Consejo Audiovisual independiente que debería elaborar una ley que incluyese un código de buenas prácticas, recomendaciones y también resoluciones vinculantes". Entre sus funciones también estaría el impulso del euskera, con posibles acuerdos con Navarra y el País Vasco francés para garantizar la diversidad lingüística.

Cataluña y Andalucía ya cuentan con un Consejo Audiovisual mientras que en la Comunidad Valenciana está tramitándose. "Europa insta a disponer de estos organismo y no tenerlo es un gran vacío. Es una anomalía no contar con este órgano aquí y más ahora que con la pandemia se ha incrementado mucho el consumo de medios audiovisuales", comenta Agirre.

La cuestión quizá más espinosa de este nuevo Consejo Audiovisual sería su potestad para sancionar, con multas de hasta 90.000 euros y hasta la retirada de la licencia, a aquellos medios que publiquen o divulguen contenidos inapropiados. Se trata de un asunto complicado que puede rayar en la censura aunque Jasone Agirre incide que "lo primero será elaborar una ley que regule el contenido audiovisual por un organismo independiente del Gobierno y el resto de las instituciones". Esta ley se compondrá, en principio, de 9 capítulos y 35 artículos aunque está por detallar.

"Los miembros del Consejo deberán ser personas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la comunicación audiovisual y su mandato no coincidirá con el mandato parlamentario", reza la propuesta de EH Bildu.