Política

Odón Elorza dimite como diputado para evitar sus "desencuentros" con el PSOE

"He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo", se puede leer en su carta de despedida

30 enero, 2023 13:04

Odón Elorza ha dimitido este lunes como diputado del PSE-EE por Gipuzkoa. Tras esta renuncia del ex alcalde de San Sebastián a su acta como Diputado del PSOE en el Congreso, le sustituirá María Luisa García Gurrutxaga, que fue directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación con Isabel Celáa.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha agradecido a Elorza su "dilatada labor política e institucional, volcado siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y ha reconocido también su "coraje y trabajo incansable a favor de la paz y la libertad porque, en los años más duros y sangrientos del terrorismo de ETA, luchaba a pie de calle contra la violencia".

En un comunicado, los socialistas guipuzcoanos han recordado que, durante los 20 años que fue alcalde de San Sebastián "se abordó la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia, amplió y regeneró la playa de Gros y se renovó Tabakalera y su entorno". Además, fue parlamentario vasco y diputado en el Congreso. "He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado", se podía leer en su carta de despedida. 

García Gurrutxaga será su sustituta

Tras la renuncia de Odón Elorza a su acta como Diputado del PSOE en el Congreso, le sustituirá María Luisa García Gurrutxaga. Es licenciada en Magisterio especialidad Filología Vasca y Proficiency in English de la Universidad de Cambridge. Entre el 2009 y 2013 fue directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y miembro del Consejo Escolar del Estado. Ha sido concejala socialista de San Sebastián y es Secretaria de Educación, Cultura y Euskera en la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa. Además, desde el 2003 es asesora educativa del Berritzegune de San Sebastián y también ha sido Presidenta de BETEA (Asociación de Profesores de Inglés del País Vasco). En diciembre 2014 se le concedió la medalla de Alfonso X el Sabio en grado de Encomienda al mérito civil por mi aportación a la educación.