Política

La oposición denuncia la opacidad del Gobierno vasco con los proyectos de los fondos europeos

El Parlamento, a instancias de EH Bildu, ha celebrado un pleno monográfico para debatir sobre los proyectos que podrían beneficiarse de los fondos europeos 'Next Generation'.

16 diciembre, 2020 13:08

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento vasco han denunciado la opacidad del Gobierno de Iñigo Urkullu a la hora de decidir los proyectos que van a ser seleccionados en Euskadi susceptibles de recibir financiación de los fondos europeos de reconstrucción y han criticado que no se les haya permitido hacer aportaciones. El Parlamento, a instancias de EH Bildu, ha celebrado un pleno monográfico para debatir sobre los proyectos que podrían beneficiarse de los fondos europeos llamados 'Next Generation', que se repartirán para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar el 29 de diciembre la relación de proyectos que enviará al Ejecutivo central, que hará una criba entre todos los que reciba de las comunidades autónomas antes de presentarlos a Europa. Posteriormente la Comisión Europea deberá seleccionar los que finalmente se beneficiarán de la financiación.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que ha criticado la ausencia en el pleno del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado el proceso "opaco" que lleva a cabo el Gobierno vasco y ha instado a que en las dos semanas que quedan para la presentación de los proyectos se rectifique y se abra un debate. Ese camino elegido por el Ejecutivo ha creado un ambiente de desconfianza, ha considerado. Ha defendido que el beneficio de estos fondos recaiga en la ciudadanía en lugar de en manos privadas, ha advertido de que la financiación debe servir para impulsar la transformación ecológica y digital y para revitalizar la economía y el empleo, y ha apostado por que el sector público tenga un papel emprendedor y activo en esa transformación.

También Otero ha denunciado que Europa haya decidido el reparto de los fondos a través de los Estados y no de las regiones lo que supone un "retroceso" porque los proyectos vascos deben pasar la criba del Gobierno central. "Madrid decidirá" y Euskadi gestionará el "trozo" que ellos elijan, ha alertado.

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) ha dejado claro que esta crisis no se puede afrontar como la de 2008. "Hay que poner fin al austericidio", ha remarcado, a través de unos fondos que garanticen la lucha contra las desigualdades sociales, que vayan de la mano de los derechos fundamentales y que se dirijan a combatir el cambio climático y a reforzar los servicios públicos. Ha reprochado al Gobierno vasco su falta de voluntad para poner en marcha un proceso de diálogo en Euskadi y ha lamentado que se corre el riesgo de que las iniciativas se dejen de nuevo en el "gran capital", un modelo que se ha demostrado que es "frágil e inestable". Asimismo ha abogado por fomentar la soberanía energética renovable en lugar de invertir dinero público en gas.

Luis Gordillo (PP+Cs) ha criticado que en Euskadi no se haya creado una comisión específica para decidir estos proyectos junto con el Parlamento como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas y ha lamentado la "extremada politización" y centralización de este proceso porque el Gobierno de Pedro Sánchez "va a asumir el control". Ha reclamado un plan sobre las necesidades de reformas estructurales en España dada la inexistencia de criterios y metodologías específicas.

La única parlamentaria del partido de extrema derecha Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que el PNV haya negociado con Moncloa "su cupo" de proyectos a "puerta cerrada y a oscuras" y ha considerado muy preocupante que el Gobierno de Sánchez esté dispuesto a "trocear" entre regiones las ayudas, lo que provocará 17 modelos económicos diferentes.