Política

La oposición en bloque exige la dimisión de Sagardui por el descontrol en la vacunación

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se suman este jueves a las peticiones de PP y Vox que reclaman que la consejera se eche a un lado por sus errores en la coordinación durante la vacunación

28 enero, 2021 12:44

El descontrol en el proceso de vacunación del personal sanitario de Osakidetza ha puesto en el punto de mira a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuya dimisión ha sido solitada este jueves por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP y Vox ya lo habían pedido durante la comisión parlamentaria del miércoles. Todos los partidos de la oposición, por tanto, creen que la consejera debería echarse a un lado tras admitir errores en la coordinación de la vacunación, un caos que ha derivado en irregularidades en la vacunación en diferentes hospitales de Euskadi, algunas esperpénticas como las del Hospital de Santa Marina, donde fueron vacunadas 16 personas sin que les correspondiera, entre ellas dos mensajeros y dos reponedores de las máquinas del vending.

"Es increíble lo que ha pasado con las vacunas", ha asegurado este jueves la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que considera que la consejera "ha mentido" durante su comparecencia en el Parlamento de este miércoles, mientras ve "descontrol absoluto" en la campaña de vacunación. "Lo de Santa Marina ha sido una verbena, se han repartido vacunas sin ningún control, y ese es el mensaje que se ha trasladado a la sociedad", ha criticado la parlamentaria de la coalición abertzale, que entiende lo ocurrido como "un espectáculo nefasto justo cuando la gente necesita certezas y confianza en las instituciones y en Osakidetza". "Es inadmisible actuar con semejante frivolidad y descontrol", ha criticado Ubera, quien entiende que "por mentir, por el descontrol de la vacunación, por la falta de transparencia y por ensuciar la imagen de Osakidetza en un momento tan delicado como este, la consejera Sagardui y la directora general de Osakidetza deben dimitir". "No pueden seguir ni un segundo más en sus cargos", asegura.

También la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reclamado a la consejera de Salud que presente su dimisión por las irregularidades en la vacunación. A las puertas del Parlamento vasco, Gorrotxategi considera que las explicaciones ofrecidas por Sagardui en torno a la vacunación descordinada no han despejado las dudas sobre lo ocurrido, y cree que la consejera carece de la "fuerza" y de la "credibilidad" necesaria para seguir al frente de Salud. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado a Sagardui que asuma su "responsabilidad" por los casos de directivos sanitarios y de personas ajenas a Osakidetza que han recibido la vacuna saltándose el orden establecido por Osakidetza.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU asegura que debiera ser la propia consejera quien dimita aunque, si no lo hace, debería ser el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien de el paso para apartarla del cargo. Gorrotxategi entiende que la situación actual requiere que la persona que se encuentre al frente de Osakidetza sea "fuerte" y ofrezca "credibilidad" para hacer frente a los retos de la pandemia, unos requisitos que, a su juicio, no reúne la consejera tras lo ocurrido con las vacunaciones irregulares.