Política

Ortuzar: "Siempre encontrarán al PNV en el reconocimiento nacional de Cataluña"

El presidente del PNV ha celebrado el apoyo mayoritario obtenido por los partidos soberanistas en las elecciones catalanas

15 febrero, 2021 08:28

Andoni Ortuzar ha celebrado el apoyo mayoritario obtenido por los partidos soberanistas en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña. El presidente del PNV ha dicho que a partir de mañana toca "sentarse en una mesa y alumbrar una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya, como en el caso de Euskadi", camino en el que "siempre encontrarán" a los nacionalistas vascos.

Ortuzar ha recordado en las redes sociales que los soberanistas suman una clara mayoría en el Parlamento y que la sociedad catalana "quiere decidir su futuro en libertad", y para eso se necesita "diálogo y solo diálogo". El dirigente nacionalista vasco ha felicitado también a Salvador Illa y al Partido Socialista de Catalunya por ser la primera fuerza política en esta jornada electoral, lo que es el reflejo de "una sociedad plural, con identidades diversas".

También a través de las redes sociales, EH Bildu ha resaltado la victoria "clara e histórica del independentismo, de la autodeterminación y de la amnistía" en Cataluña. "Hoy el pueblo catalán ha dado un paso más a la libertad, a la república catalana. Vuestra victoria es la victoria del independentismo vasco. Dos pobles, una mateixa lluita!", ha publicado EH Bildu. Por su parte, la vicelehendakari y secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha expresado en un mensaje en Twitter su felicitación a Salvador Illa y ha opinado que en Cataluña ha ganado "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político".

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.