Política

Osakidetza seguirá guardando vacunas tras rechazar el Parlamento un cambio estratégico

EH Bildu había promovido un debate parlamentario en busca de fórmulas que permitieran acelerar la campaña de vacunación reduciendo el estocaje de segundas dosis

25 marzo, 2021 12:39

Osakidetza seguirá almacenando la mitad de las dosis de las vacunas que lleguen a Euskadi después de que los partidos que sostienen al Gobierno, PNV y PSE, hayan rechazado este jueves en el Parlamento vasco la posibilidad de iniciar un cambio de rumbo en la estrategia de vacunación. En un debate parlamentario impulsado por EH Bildu, que buscaba fórmulas que permitan agilizar el proceso de vacunación, jeltzales y socialistas han defendido el estocaje de dosis para garantizar la segunda inoculación, tumbando tanto la propuesta de la coalición abertzale, como las mociones posteriores de Elkarrekin Podemos y PP+Cs, todos ellos críticos con la campaña desplegada por el departamento de Salud, aunque con importantes matices en sus reproches.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha considerado que el Gobierno debería tomar decisiones "ágiles, audaces y de rápida ejecución" porque la "evidencia científica" apuesta por una vacunación que sea "lo más rápida posible". "Detrás de las vacunas que no se ponen hay muertes", y con su estrategia "fomentan la transmisión", reprochado Ubera. "Cada vacuna que no se pone es importante, por eso se debe vacunar lo antes posible", ha insistido la parlamentaria de la coaliciñon abertzale. La parlamentaria de la coalicion abertzale entiende que “el problema no es solo que nos lleguen menos vacunas de las que nos gustarían, el problema es que el Gobierno no tiene capacidad para poner rápidamente las vacunas que le llegan porque ha faltado planificación y, en su lugar, se han impuesto la improvisación y el oscurantismo”, lo cual habría provocado “la desconfianza de la gente, además de las irregularidades que vimos al principio del proceso, caracterizado por el caos y el descontrol”.

Jon Hernández, parlamentario de Elkarrekin Podemos, por su parte, entiende por su parte que "el paso de las semanas" ha demostrado que el problema está en el número de vacunas que se reciben, y no tanto en su almacenaje, culpando a las grandes farmacéuticas por priorizar sus intereses, "como demuestra el hallazgo de los 29 millones de dosis de AstraZeneca en Italia". Hernández considera, como el Gobierno, que "lo prudente" es seguir guardando vacunas, aunque sí considera que ha existido "una mala planificación del proceso de vacunación". "Ha habido una mala planificación e improvisación" en la campaña de vacunación, entiende el parlamentario de la formación morada. Elkarrekin Podemos ha pedido al Gobierno una planificación "más detallada". "Sabemos que depende del suministro, pero pensamos que es posible mejorar el plan y la previsión mediante un calendario", ha reclamado, marcando distancias con EH Bildu.

La parlamentaria Laura Garrido (PP+Cs) tiene "claro" que hay que acelerar el proceso de vacunación. "Es imprescindible hacer una reflexión, pues en Euskadi no se están haciendo las cosas bien durante el proceso de vacunación", ha opinado. "Se ponen menos vacunas de las que debieran ponerse", entiende Garrido. "La mejor receta es agilizar el proceso, vacunando lo más rápido posible a la población", ha señalado.

La defensa del estocaje

Los partidos que lideran el Gobierno vasco han defendido es estocaje de vacunas. El parlamentario Luis Javier telleria (PNV) ha señalado que ante la falta de evidencia científica, es conveniente seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamentoy a los acuerdos que adope la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "¿Sabe usted con certeza señora Ubera científica que con una sola dosis se protege completamente a la población?", le ha preguntado a la parlamentaria de EH Bildu. Ekain Rico (PSE), por su parte, ha insistido en que el estocaje de vacunas permite "adaptar los ritmos de vacunación" en función del número de dosis que se reciben. "Si la realidad cambia, es necesaria una estrategia que se adapte a esos cambios", ha incidido el parlamentario socialista.