Política

Otegi cree que "se está inflando el globo" de las tensiones en la izquierda abertzale

El coordinador de EH Bildu entiende que se está alimentando la polémica por los buenos resultados que les dan las encuestas a la izquierda abertzale

26 junio, 2022 14:00

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este domingo que está habiendo "mucho interés" en "inflar el globo" de las tensiones que mantienen las juventudes de la izquierda abertzale, enfrentadas entre Ernai y Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Dos grupos que difieren entre ellas en cuanto a su concepción del papel de la izquierda abertzale en España y el rol del comunismo en su ideario político. GKS lleva semanas acusando a Sortu y Ernai de vetar sus txosnas en las fiestas populares de este verano y la tensión ha llegado hasta el punto de que hace unos días militantes de GKS se atrincheraron en el Ayuntamiento de Hernani a modo de protesta.

Otegi se ha vuelto a pronunciar -esta vez, en Radio Euskadi- sobre este conflicto este domingo para acusar a GKS de no tener "nada que ver con la izquierda abertzale". A su entender, el movimiento juvenil y comunista ha impugnado todo lo que hace la izquierda abertzale y ha afirmado que EH Bildu no tiene ningún veto contra GKS. Otegi, de hecho, ha hecho hincapié en que la Hernani en la que gobierna la coalición independentista y que ha sido el epicentro de la lucha de GKS ha acogido distintas jornadas de la coordinadora comunista.

Al entender del coordinador de EH Bildu, hay "mucho interés en inflar este globo" de las tensiones entre ambas formaciones. Pese a que Otegi no ha dicho de quién es ese interés sí ha afirmado que el mensaje busca transmitir que hay problemas en la izquierda abertzale "casualmente cuando las encuestas nos son favorables".

Las pensiones no contributivas, pactadas entre PSOE y Bildu

El coordinador de EH Bildu también ha hecho hincapié en el papel que están desempeñando a nivel nacional, con la subida del 15% de las pensiones no contributivas como el último logro que se ha apuntado la coalición abertzale. La subida de esos subsidios forma parte de un acuerdo alcanzado con el PSOE que ayer Pedro Sánchez incluyó ya entre las medidas de su plan de 9.000 millones para seguir dando respuesta a la desaceleración económica que ha supuesto la guerra en Ucrania, que también contempla importantes descuentos en el transporte público.

Otegi ha presumido de que están "haciendo un ejercicio de responsabilidad" sustentando al Ejecutivo central porque eso "es bueno para la gente del país". En esa misma línea ya había insistido antes de entrar a la entrevista radiofónica afirmando que la subida de las pensiones no contributivas es otro ejemplo de que "con EH Bildu ganan los sectores más frágiles de las clases populares".

La inversión de Mercedes, "no a costa de los derechos laborales"

El coordinador de EH Bildu también se ha pronunciado sobre el conflicto laboral de Mercedes, con más huelgas a la vista ante la falta de un acuerdo necesario para que la inversión de 1.230 millones prometida desde Alemania se haga realidad. La factoría alavesa ha recibido el respaldo institucional con un nuevo memorándum de entendimiento y con la inminente visita de Urkullu y Tapia a Alemania para reunirse con la cúpula del fabricaante alemán. Antes, sin embargo, habrá nuevas huelgas esta semana tras la "histórica" movilización del pasado miércoles, que hizo que no saliese ninguna furgoneta ese día de la planta alavesa.

 

Para Arnaldo Otegi, "se hace hincapié en el papel que juegan las instituciones y nunca se pone en valor el papel de los trabajadores de esa planta". "Si una empresa como Mercedes quiere hacer un proyecto y una inversión de ese nivel es porque los trabajadores y trabajadoras vascos le ofrecen garantías suficientes de calidad y de profesionalidad". "¿Se puede hacer una inversión a costa de derechos laborales?", se ha preguntado Otegi.