Política

Otegi defiende los tripartitos con PSE y Podemos pero se abre a pactar también con el PNV

El coordinador general de la coalición soberanista asegura que buscarán "una segunda legislatura progresista en el Estado"

20 febrero, 2023 00:05

Bildu quiere tripartidos pero se abre a otros pactos tras las elecciones municipales y forales del 28-M. El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a pactar, tras los comicios, gobiernos "alternativos" con PSE-EE y Podemos, pero también con el PNV "si hay otras políticas públicas" porque "sería muy saludable abrir el abanico" de acuerdos en un "país que es plural".

Además, ha afirmado que EH Bildu trabajará "en la medida de sus posibilidades" para que haya "una segunda legislatura progresista en el Estado" porque "nunca" sostendrá a un Ejecutivo del PP, una "incógnita" que, según sus palabras, el PNV "no ha despejado".

El dirigente de la coalición soberanista se ha referido a los acuerdos postelectorales tras las elecciones, para afirmar que en Euskadi "hay como una especie de tradición de pactos en cascada PNV-PSE desde el Gobierno vasco". Así lo ha dicho en una entrevista a 'El Diario Vasco', recogida por Europa Press'. "Eso se hace desde un supuesto principio de estabilidad, pero en nombre de esa estabilidad me pregunto por qué no puede haber espacios para hacer otras políticas públicas", ha propuesto.

"Geometría variable"

Otegi ha emplazado "a ver si hay posibilidades de hacer pactos en otra dirección", pero no "desde una perspectiva de sigla", sino "de políticas públicas". "Sería muy saludable para este país abrir el abanico de las alianzas. Sería la geometría variable de un país plural", ha apuntado.

Además, considera "factible" un acuerdo en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento donostiarra con PSE-EE y Podemos, pero ha añadido que no ve "en absoluto" voluntad para materializarlo en los socialistas.

"Por nuestra parte estamos dispuestos a hablar con todo el mundo para formar gobiernos alternativos o gobiernos con el PNV. Vamos a estar en el centro de esa opción. Aquí lo que se trata es de elegir modelos y puede haber una geometría variable de pactos. Tenemos acuerdos con el PSE en Eibar y en Irun, pero también con el PNV en la Rioja alavesa y con Podemos en Orereta y Durango", ha señalado.

En su opinión, existen 'signos de desgaste" en la gestión del PNV que, a su juicio, "llega tarde a todos los debates", tanto "en materia energética, educativa, de seguridad, de cuidados o de participación democrática".