Política

Los equilibrios "neoliberales" de Otegi para no condenar los incidentes de las 'no fiestas'

El coordinador general de EH Bildu no ha rechazado los reconocimientos a presos de ETA, aunque matiza el discruso de Sortu

30 agosto, 2021 14:32

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha culpado al "modelo de ocio neoliberal" de causar los diferentes altercados que se han producido en las últimas madrugadas en los incidentes relacionados con lo que se ha dado en denominar las 'no fiestas'. El dirigente abertzale ha evitado condenar los altercados y achacado los incidentes a "un modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo que no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas". Así es como ha esquivado las demandas que ha recibido EH Bildu por no condenar en San Sebastián estos episodios.

Además, ha suavizado ligeramente el discurso de Sortu sobre los homenajes a los presos de ETA que sale de prisión. El partido que lidera la coalición de la izquierda independentista defendió la semana pasada estos 'ongi etorris' en un duro comunicado que recuperaba el lenguaje más extremo de Sortu y que fue considerado como de una "actitud repulsiva" por parte del lehendakari, además de generar el rechazo de todos los partidos. Otegi tampoco se ha desmarcado de estos homenajes, pero ha anunciado que su formación está dispuesta a revisar los recibimientos a los presos de ETA " si alguien se siente humillado, si aumenta su dolor", pero ha señalado que deberían tratarse también "todas las humillaciones que hay en este país". 

Otegi ha evitado rechazar el homenaje que la semana pasada tuvo lugar en el bilbaíno barrio de Santutxu para recibir al etarra Agustín Almaraz en prisión tras 25 años por delitos de asesinato, atentados y terrorismo. Aún así ha mostrado un perfil menos agresivo que el comunicado que envió Sortu el pasado miércoles. Así, ha reconocido "que estamos dispuestos a hablar, si alguien se siente humillado, si aumenta su dolor. ¿Todo el mundo está dispuesto a hablar del conjunto de humillaciones que hay en este país?"

Esta polémica llega en mitad de la crisis que atraviesa Eusko Alkartasuna, una de las formaciones que junto a Alternatiba conforma con Sortu la coalición EH Bildu. La corriente critica de EA, que no comparte una integración tan fuerte en la agrupación, ha acusado hoy a la izquierda abertzale de "copar" todos los órganos de EH Bildu. Un paso más tras la advertencia que realizó ayer el fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, señalando que el partido no puede disolverse en EH Bildu y debe mantener su identidad.