Política

Otegi acusa al PNV de instaurar un "régimen clientelar" en Euskadi

El coordinador general de EH Bildu afirma que el caso De Miguel se suma a una "larga lista de casos de corrupción protagonizados por dirigentes jeltzales"

12 enero, 2023 12:14

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado este jueves el "régimen clientelar" que a su juicio ha instaurado el PNV en Euskadi y ha expresado su deseo de vivir en "un pueblo decente, justo y honrado". Otegi se ha referido así, en una entrevista en Euskadi Irratia, a la sentencia sobre el caso De Miguel, que se suma, ha afirmado, a una "larga lista de casos de corrupción protagonizados por dirigentes jeltzales, que dejan claro cuál es su modelo de gestión".

En su opinión, está extendido el "amiguismo" y el "enchufismo" en Euskadi: "Todo el mundo lo sabe, pregunta en los pueblos", ha abundado. Y ha apuntado que le resulta "muy curioso" que ahora aleguen "que les han quitado de sus puestos de trabajo". "La noticia no es esa, la noticia es que durante doce años han sido gerentes en la administración pública quienes estaban condenados", ha manifestado.

Ha insistido dicho que se quiere trasladar a la opinión pública que la Ertzaintza "ha llevado muy bien la investigación, pero se supone que está para eso". "Yo lo que pediría, y no me quiero meter en una competición partidaria porque hay elecciones, es responsabilidad política, llevamos muchos años queriendo construir nuestro pueblo en libertad, pero queremos un pueblo justo, queremos vivir en un pueblo en el que no haya corrupción", ha añadido, asegurando que EH Bildu tiene "cero casos" de corrupción, debido a su "cultura política".
 

¿Próximo candidato de EH Bildu?

Respecto a si será candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas, una vez finalizada su inhabilitación, Otegi ha afirmado que no lo ha pensado y que "no se ha planteado" en el partido. El coordinador general del mismo ha asegurado no echar de menos el Parlamento Vasco y ha alabado el trabajo del grupo parlamentario abertzale. "No tengo ninguna ambición de estar en ningún sitio, soy un militante y mi preocupación más pequeña ahora mismo es esa", ha zanjado.