Política

Oyarzabal afirma que el PNV arrastra una "corrupción estructural"

El presidente de los populares alaveses señala que la corrupción 'cala' en las comunidades autónomas en las que ha gobernado siempre el mismo partido "durante muchísimos años y donde piensa que va a seguir gobernando"

17 enero, 2023 12:10

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado este martes que el PNV "arrastra una corrupción estructural" en forma de "clientelismo" en Euskadi que "hay que denunciar y erradicar".

En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha señalado que la corrupción 'cala' donde siempre gobiernan los mismos "durante muchísimos años". A su juicio, ahí se dan "elementos que introducen la tentación de meter la mano al cajón, como le pasó al PP en Valencia y en Madrid, al PSOE en Andalucía" y al PNV "le pasa" en Euskadi. "El problema del PNV es que ya no son un caso, dos o tres, sino que son tantos casos, que al final vemos que arrastra una corrupción estructural instalada alrededor del partido, que no son cuatro tíos particulares que meten la mano al cajón y no es una excepción, sino que es la norma", ha manifestado.

Asimismo, ha denunciado que "se ha institucionalizado" en la formación jeltzale "una especie de clientelismo político, que es una manera de corrupción, donde al final se destapan casos tan graves como el De Miguel, que tenía como epicentro Álava, y había corrupción, tráfico de influencias, malversación, cohecho, etc".

A su juicio, el PNV "ha actuado muy mal" ante la trama de corrupción porque los cabecillas de la trama "eran el número dos del partido en Álava, Alfredo de Miguel, cuatro miembros de la dirección, y directores del Gobierno vasco, concejales y alcaldes" de la formación jeltzale. "Aquí se han llevado mordidas y comisiones por millones de euros y nadie sabe dónde está el dinero", ha lamentado.

Tras señalar que la Justicia ha explicado que "no ha logrado encontrar el dinero en las cuentas de los corruptos y sus familias", ha preguntado: "¿a donde se fue el dinero?".

Para Iñaki Oyarzabal, existe una disyuntiva y es que "el dinero o se lo llevaron los corruptos o se fue al partido, porque lo que dice la sentencia es que lo que hicieron (los procesados) fue valiéndose de sus cargos del PNV". También ha criticado que "a la abogada que denunció la trama se le haya hecho la vida imposible", mientras que a los condenados "les han mantenido los sueldos públicos".

Por ello, cree que la formación jeltzale "tiene que asumir responsabilidades políticas que nunca asumieron, explicar donde está el dinero, y devolver el dinero que han estado pagando durante todos estos años a estos señores".

"No ha pasado en ningún otro punto de España, que cuando se destapa una trama corrupta de este tipo, se proteja a los corruptos y se les beneficie, porque a De Miguel no es que se le mantenga en el puesto, es que ha tenido tres ascensos en este tiempo", ha indicado.

Por ello, ha reclamado al PNV "explicaciones de por qué se protege a los corruptos, si es la punta del icebeg, por qué se está ante una retahíla de casos que no tiene parangón en ningún otro sitio de España y por qué el PNV se niega durante tantos años a que en Euskadi haya una Fiscalía anticorrupción". "Están imputados tantos cargos del PNV que nos hace sospechar", ha indicado.

Iñaki Oyarzabal ha cuantificado en "20 ó 30 los casos de corrupción del PNV" en Euskadi porque es "un modus operandi" bajo una "apariencia legal", mediante la creación de empresas "con cargos del PNV, que contrata a familiares del PNV, y a esas empresas les empiezan a dar contratos la administración, la diputaciones, los ayuntamientos, etc".
"Resulta que las administraciones del PNV benefician sistemáticamente a las empresas de los amiguetes. Es una forma de corrupción instalada, que deberíamos denunciar y combatir", ha añadido.