Política

El Parlamento vasco exige a Glovo que cumpla la 'ley rider': "No puede tener impunidad"

La Cámara ha aprobado una enmienda transaccional a una iniciativa de EH Bildu, que han firmado también PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU y que ha sido rechazada por PP+Cs y Vox

24 noviembre, 2022 12:06

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una resolución contra la vulneración de derechos laborales en las empresas 'riders', poniendo el foco en los incumplimientos de Glovo en materia de derechos laborales. PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se han sumado a la propuesta de EH Bildu, consiguiendo un apoyo de 66 votos, frente a los seis votos negativos de PP+CS.

Eraitz Saez de Egilaz, diputada de EH Bildu, ha presentado el texto destacando que la actual ley ‘rider’ no ha conseguido garantizar los derechos laborales de muchos trabajadores. “Aunque la ley actual es adecuada, debemos controlar que se aplique de forma correcta. Glovo esquiva esta ley de forma sistemática, siguen explotando a sus trabajadores por lo que la ley necesita ser revisada”, ha señalado la parlamentaria abertzale.

Saez de Egilaz ha destacado que los objetivos por los que presenta el texto son denunciar la actividad “inaceptable” de Glovo, que se devuelva la cuota de autónomos que la empresa obligó a pagar a los trabajadores antes de la aprobación de la ley ‘rider’, e impulsar un modelo basado en las cooperativas locales.

"Deben cumplir las leyes"

El PSE, por su parte, ha destacado que “el cumplimiento de la ley no se negocia”. El grupo socialista considera que el parlamento tiene la obligación de defender los derechos de los trabajadores y de denunciar las actuaciones de Glovo: “Deben cumplir las leyes”.

El PNV lamenta que Glovo sigue manteniendo como autónomos a ocho de cada diez trabajadores. “Como institución no podemos permitir que tengan impunidad. Hay que mantener los controles porque no es suficiente con que les den de alta en la Seguridad Social, se les tienen que devolver las cuotas que pagaron como autónomos, así lo establece la ley”, han señalado.

Desde Elkarrekin Podemos han querido recordar a los riders fallecidos como consecuencia del “terrorismo patronal”, y subrayan que no es suficiente con denunciar la explotacion laboral de estos trabajadores, sino que también “hay que poner nombre y apellidos a los culpables, y en este acuerdo se hace”, en referencia a Glovo. Del mismo modo, el grupo morado destaca que la iniciativa no solo señala, sino que “redobla los esfuerzos para perseguir estas prácticas”, y les pone “tareas concretas” a los tribunales, porque “la ley hay que cumplirla”.

PP+CS se opone

PP+CS, por su parte, critica que la ley ‘rider’ provocó que Deliveroo abandonase su actividad en España. “En vez de condenar las intenciones de las empresas que operan en Euskadi, este parlamento debe apoyar a dichas empresas. Debe aprobarse una nueva reforma laboral que cambie el marco de estos trabajadores y les busque un nuevo marco” .

Con la aprobación de esta norma el Parlamento vasco insta a la Inspección de Trabajo a velar por la “correcta regularización de la situación contractual de trabajadores y trabajadoras del sector delivery”, es decir, que vigilen que sean dados de alta en la Seguridad Social, que se les dote de un convenio, que lleguen al SMI, que se cumplan los descansos semanales y vacaciones establecidos y que no vean esfumados sus derechos sindicales.